Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) donó 150 mil libros de texto de matemática para los institutos por cooperativa del país.
El acto de entrega simbólica se realizó este jueves y contó con la participación de la ministra de Educación, Claudia Ruíz; el representante de JICA en Guatemala, Yamaguchi Naotaka, y la presidenta de la junta directiva nacional de los institutos por cooperativa, Gladys Guillén.
Según JICA, la donación se realizó en el marco del proyecto Mejoramiento de la calidad educación matemática del ciclo básico.
Dicho proyecto comprendía la elaboración de textos para estudiantes, guías para docentes y el diseño de un plan de entrega técnica sobre el uso correcto de los materiales.
“Quiero agradecer a JICA. Ellos tomaron la decisión de imprimir los textos para estudiantes de primero, segundo y tercer grados del nivel medio del ciclo de educación básica”, dijo Ruíz.
¡Cómo prevenir el #COVID19!
Lávate frecuentemente las manos; limpia las superficies con agua y jabón; utiliza alcohol en gel y mantén el distanciamiento social. #Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/JSnZtnvz8L— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 7, 2021
La funcionaria añadió que los textos beneficiarán a mil 57 institutos por cooperativa de los 22 departamentos del país.
Añadió que los textos se contextualizaron tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y de los docentes.
“Estos textos fueron diseñados bajo la metodología de Guatemática como estrategia para el mejoramiento de los aprendizajes del área”, agregó.
También señaló que la creación de los textos se basó en tres aspectos:
- garantizar la efectividad y eficiencia del aprendizaje
- facilitar el aprendizaje por medio de orientar al docente en el uso y manejo del texto para el estudiante
- establecer un período de 15 minutos para que el estudiante intente resolver los problemas por sí mismo
Covial da mantenimiento a 10 mil 472 kilómetros en 2020
Valoración de establecimientos
Por su parte, Guillén resaltó que es la primera vez que los estudiantes de institutos por cooperativa tienen acceso a un libro de matemática.
“Los institutos por cooperativa se sienten contentos y emocionados porque es la primera vez que recibimos libros y que vamos a tener los mismos insumos que los establecimientos oficiales”, añadió.
Explicó que en las áreas donde existen los institutos por cooperativa los jóvenes no cuentan con internet o teléfono para fortalecer su proceso de aprendizaje.
“Vamos a erradicar el problema que traemos de años que se relaciona con la enseñanza de la matemática”, aseguró.
El @MineducGT oficializó este martes la asignación presupuestaria para los institutos de educación por cooperativa.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/fZFWIQNHKr
— AGN (@AGN_noticias) January 6, 2021
Por otro lado, Naotaka afirmó que la donación de los libros pretende dotar de herramientas a la juventud guatemalteca.
“Espero que los institutos brinden el seguimiento para que se dé un uso adecuado a los libros”, agregó.
Lea también:
Guatemala se encuentra preparada para la recepción de la vacuna contra COVID-19
AGN lc/dm