Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Un grupo de 30 docentes de 24 institutos de la ciudad capital culminaron el diplomado Educación Integral en Sexualidad y su Relación con la Pedagogía del Siglo XXI.
El diplomado formó parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación Donamor.
“El diplomado fue importante y valioso para que los docentes tengan la formación adecuada y que los conocimientos se puedan replicar en el estudiante”, señaló el viceministro Técnico de Educación, Héctor Cermeño.
Asimismo, detalló que derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) parte del diplomado se impartió de manera virtual.
El diplomado tuvo una duración de 12 meses, comenzó en octubre 2019, y contó con la participación de 30 docentes.
Municipalidad de Guatemala anuncia los bazares navideños
De qué se trata el diplomado
El director ejecutivo de Donamor, Samuel Santos, señaló que los 30 docentes podrán compartir sus conocimientos con 10 mil estudiantes y 3 mil padres de familia aproximadamente.
La idea de impartir un diplomado se originó luego que Donamor realizara un estudio en 2017 sobre educación integral en sexualidad.
La asociación @AsocDonamor, junto al @mineduc, clausuró hoy un diplomado de educación integral en sexualidad.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 25, 2020
El estudio demostró que en Guatemala, cada 7 de 10 maestros no estaban capacitados en la materia.
“La educación integral sexual va más allá de aspectos biológicos. Esta tiene que ver con las relaciones personales de los jóvenes, así como la que tienen con sus padres o familiares. También se vincula con la igualdad y equidad de género”, explicó Santos.
También mencionó que el diplomado fortalece las capacidades de los docentes para atender y orientar a sus estudiantes de manera pertinente, científica y coherente.
Lea también:
Abren convocatoria para otorgar financiamiento a proyectos de resiliencia en el altiplano
AGN lc/dm