Huehuetenango, 3 jun (AGN).- Familias de escasos recursos que tienen niños con desnutrición aguda fueron priorizadas para la entrega de ecofiltros en Chiantla, Huehuetenango.
En total, se apoyó a 340 núcleos familiares, los cuales podrán filtrar el agua que utilizan para beber y preparar los alimentos, de tal manera que sea apta para el consumo humano. Con esto se contribuye a la lucha contra la desnutrición.
Las coordinaciones para esta donación se realizaron a través de la Oficina de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico Local (OCIDEL), en conjunto con municipalidades, comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional y la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.
Los ecofiltros fueron donados por el equipo de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación y Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Beneficio para más vecinos
La entrega continuará el lunes y se espera que cuatro municipios más puedan beneficiarse con agua potable gracias a esta donación. Según lo previsto, se distribuirán más de mil 500 ecofiltros.
Jorge Juan de León, gobernador departamental de Huehuetenango, agradeció el aporte, pues, según dijo, contribuye al desarrollo del departamento, en especial a la recuperación de los niños con desnutrición aguda.
Consumir agua apta permitirá que disminuya el riesgo de que los pequeños y su familia enfermen, manifestó.
Por su parte, los donantes externaron su satisfacción por apoyar a quienes lo necesitan y agradecieron el apoyo que el gobernador brindó para coordinar la entrega.
Los municipios a los que llegarán próximamente los ecofiltros son:
- Santa Bárbara
- Santa Cruz Barillas
- La Democracia
- Nentón
Por Marta María Velasco
Lea también:
Más de 500 niños se beneficiarán con mejoras en escuelas de Puerto San José
mv/kg/dm