Alta Verapaz, 12 may (AGN).- Para fortalecer y agilizar la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños, las entidades que participan en ese programa en Alta Verapaz sostuvieron una reunión.
El objetivo fue establecer el mecanismo para la entrega del producto en los centros de atención permanente, puestos y centro de Salud, así como en los centros de atención integral materno infantil y los hospitales.
La intención es que el alimento se entregue inmediatamente en las comunidades, para garantizar el apoyo a los niños de entre 6 meses y 5 años, dijo el gobernador Romel Véliz.
El funcionario recordó que NutriNiños se otorga a pequeños de 6 a 24 meses, para reforzar su nutrición, y a los de hasta 5 años afectados por la desnutrición aguda.
Este miércoles, llegó un cargamento del producto a Tamahú, con el cual se dotará a los servicios de Salud. El personal de estas dependencias se encargará posteriormente de entregarlo a las madres de familia.
Las autoridades departamentales destacaron que este proyecto forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca unir a todos los sectores en el combate de la desnutrición infantil.
De esta cuenta, se promueven esfuerzos desde el área gubernamental, con apoyo de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional. También se impulsa el involucramiento de los sectores académico, religioso y sociedad civil. El programa es encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Territorio priorizado
Alta Verapaz es uno de los 18 departamentos priorizados para la entrega del alimento complementario fortificado, debido a los altos índices de desnutrición, y por ser uno de los territorios más afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
En marzo, se informó que el apoyo llegará a sus 17 municipios, donde se espera favorecer a por lo menos 35 mil niños. Para el efecto, cada 2 meses se entregarán 140 mil kilogramos del cereal en los servicios de Salud. De acuerdo con las autoridades, Alta Verapaz es una de las jurisdicciones a donde llegará más producto.
Con la entrega de NutriNiños se busca impactar en la población meta en las siguientes líneas de acción:
- Salud y nutrición: forma parte de las intervenciones incluidas en la Ventana de los Mil Días.
- Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable: mejorando el acceso a una alimentación variada y nutritiva.
Lea también:
kg/ir