Ciudad de Guatemala, 5 nov. (AGN).— El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, dirigió un mensaje inspirador a los 3 mil 401 aspirantes que inician su proceso de formación para convertirse en agentes de la institución, como parte de la 58 promoción. Durante su discurso, expresó la profunda satisfacción de presenciar el nacimiento de una nueva generación de policías, de guardianes de la ley, mujeres y hombres que han decidido abrazar la más noble de las vocaciones: servir y proteger a los guatemaltecos.
Boteo destacó que este momento no marca simplemente el inicio de un curso, sino el comienzo de un capítulo decisivo en las vidas de los aspirantes.
Hoy comienza un nuevo capítulo que los conducirá a convertirse en protectores del pueblo, defensores de la paz y símbolos vivientes de disciplina y honor.
Subrayó que ser policía no es una profesión más, sino un llamado del espíritu, que implica portar con orgullo el peso de una nación que anhela justicia.
El honor de servir a Guatemala
Durante su mensaje, el director enfatizó que la PNC no solo mantiene el orden, sino que constituye un pilar esencial para la convivencia pacífica y el Estado de derecho.
Recordando que la Academia Policial es el espacio donde se forja el carácter y el espíritu de los futuros héroes. Cada entrenamiento y cada norma, dijo, representan una oportunidad de transformación personal.
Servir no es un deber, es un honor.
El jefe policial instó a los aspirantes a mantener como pilares la disciplina, la lealtad, la responsabilidad y el compromiso, guiados siempre por el respeto a la ley y los derechos humanos.
Boteo resaltó que los valores del servicio policial imparcialidad, profesionalismo, integridad y trabajo en equipo son el código ético que da dignidad al uniforme.
La integridad será su armadura y la verdad su bandera.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia, reconociendo su papel en la formación de los futuros agentes, afirmando:
Los valores que sembraron en sus hijos florecerán en el servicio que ellos brindarán a la nación.
El Director General de la #PNC, David Custodio Boteo, subraya que formar parte de la Policía representa servir con honor, lealtad y compromiso a la población guatemalteca. “Que el deber sea su camino, la lealtad su luz y el honor su guía. Vivan con orgullo su vocación”. pic.twitter.com/R8iC8v1nJe
— MinGob (@mingobguate) November 5, 2025
Una institución en transformación
Boteo resaltó que la PNC avanza en su proceso de modernización, profesionalización y transparencia, y que los aspirantes representan la sangre nueva que hará latir con más fuerza este cuerpo de seguridad. Al concluir su discurso, declaró oficialmente inaugurado el curso básico para agentes de la 58 promoción, motivando a los participantes a vivir con orgullo su vocación.
Que el deber sea su camino, la lealtad su luz y el honor siempre su guía. Bienvenidos a la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Lea también:
lr/dc/dm













