Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei visitará los 22 departamentos del país y se reunirá con autoridades locales para dialogar sobre los lineamientos para la ejecución de proyectos previstos para este año.
En estas juntas se abordarán asuntos relacionados con la inversión pública, prioridades presidenciales y medición del índice de ejecución. Asimismo, se hablará de las acciones contempladas para la reconstrucción y reactivación económica.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, ofreció detalles sobre estos encuentros.
¿En qué consisten las giras de trabajo que se iniciaron la semana pasada?
La gira es de consejos de desarrollo y es liderada por el presidente Alejandro Giammattei, la Segeplan y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
La intención es conocer los avances, estudios de preinversión, financiamiento y ejecución de los proyectos municipales. También verificar si están cumpliendo con las demandas de las necesidades de la población.
Además, este apoyo esta contenido en el punto resolutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2-2019. Ahí se describe la tipología de los proyectos y su distribución.
¿Cuál es el principal objetivo de los diálogos con los jefe ediles?
Es fortalecer la comunicación y la coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos descentralizados, en busca de enfocar la inversión en las necesidades de la población.
Para este año tenemos una inversión de 2 mil 500 millones de quetzales que debemos focalizar en por lo menos 3 mil proyectos en los 22 departamentos.
Estos deben ir alineados a las prioridades nacionales, la Política General de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.
¿Cuáles son los proyectos en que se centrará la inversión pública este año?
A través de los consejos de desarrollo urbano y rural, hemos focalizado la ayuda en agua y saneamiento, agua potable y plantas de tratamiento. También en infraestructura vial, salud, fortalecimiento de los centros de atención materno-infantil y educación.
Cada uno de estos ejes tiene prioridades como el mejoramiento de los centros y puestos de salud, así como la rehabilitación de caminos rurales, llevar agua potable a las áreas rurales y fortalecer la educación del nivel primario.
Junto con la SCEP se les está brindando apoyo a las autoridades locales, ¿en qué consiste?
La Segeplan asesora a los gobiernos municipales para alinear sus proyectos a las prioridades presidenciales.
Por ello, como mandato constitucional, junto a la SCEP, hemos apoyado a los directores municipales con aspectos de la metodología de los proyectos. Además, se les ayuda en los planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial.
También se busca que se cumpla con los nueve requisitos establecidos para el aval de los proyectos y poder así agilizar su ejecución.
¿Cuál es el mensaje que se envía a los alcaldes y gobernadores?
Pretendemos seguir con esta alianza interinstitucional para servirlos y apoyarlos. También buscamos mostrar la disposición para que esto proyectos se ejecuten.
Es importante informar que ya concluimos con la sistematización de la información sobre los diálogos que se tuvieron en Baja Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Mazatenango, Zacapa y Chiquimula.
Lea también
Comercio, turismo e inversión los temas destacados en el Foro Visión Empresarial 2021
AGN bl/kg/dm