Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- Durante el tercer taller de la iniciativa Presupuesto Abierto 2023, representantes de diferentes instituciones dieron a conocer las iniciativas para fortalecer la seguridad y justicia que prevén implementarse el próximo año.
Dicho taller contó con participación de representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). También del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y del Instituto de la Víctima.
En primer lugar, David Napoleón Barrientos, titular del Mingob, dio a conocer qué acciones se priorizarán en 2023 para garantizar la seguridad pública.
En ese sentido, mencionó que para el próximo año el Mingob necesitará un presupuesto de 7 mil 380 millones 481 mil quetzales.
El Mingob ha identificado una serie de necesidades prioritarias. Entre ellas, la movilidad de las diferentes direcciones del Mingob, continuar con la estrategia de transformación policial, explicó.
Asimismo, con el presupuesto solicitado se avanzará en la consecución de ciertas metas, como la disminución de incidencia criminal y tasa de homicidios y el incremento de centro penitenciarios y de agentes policiales.
Segunda fase de talleres de #PresupuestoAbierto2023 del @MinfinGT | Seguridad y Justicia. https://t.co/CghXzZPfHi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 4, 2022
Fortalecimiento de MP
La directora financiera del MP, Fulvia Ruiz, indicó que para 2023 la institución le apostará al fortalecimiento de las 340 agencias fiscales existentes.
De igual manera, se pretende ampliar las fiscalías especializadas en extorsión, trata de personas, narcoactividad, defraudación y contrabando aduanero y femicidio. También se quiere implementar un modelo interinstitucional para luchar contra el tráfico de migrantes.
Ruiz especificó que para implementar estas y otras acciones el MP necesitará un presupuesto de 4 mil 191 millones 131 mil 564 quetzales.
En su intervención, la licenciada Ruiz, refirió que el presupuesto solicitado por el MP para el Ejercicio Fiscal 2023 asciende a Q 4,191,131,564, el cual está orientado a cubrir gastos de funcionamiento y equipamiento institucional en las áreas fiscal, técnica y administrativa. pic.twitter.com/G79gyDVojm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 4, 2022
Otras instituciones
Walter Lara, gerente financiero del OJ, mencionó que una de las estrategias para 2023 consiste en implementar nuevos órganos jurisdiccionales y especializados. Con ello, se desea atender la demanda existente en el servicio de justica y disminuir la mora judicial.
En esa misma línea, Lara afirmó que el OJ trabajará en implementar y dar seguimiento a la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales. Por ello, se tiene proyectado que los juzgados de paz penal conozcan 35 mil 1 casos en el año, los juzgados de paz civil 53 mil 421 y los juzgados de paz mixtos 231 mil 423.
Para esto y otras acciones, el OJ requiere de un presupuesto de 3 mil 903 millones 211 mil 624 quetzales para el siguiente año.
Aparte, el director administrativo financiero del IDPP, Edgar Contreras, indicó que para 2023 la institución pretende aumentar la cobertura de 150 a 215 municipios. Para ello, se solicitará 356 millones 784 mil quetzales.
Además, el director administrativo financiero del Inacif, Rodolfo Martínez, dio a conocer que la institución necesita una asignación de 573 millones 856 mil 527 quetzales. Esta cantidad se utilizará para ampliar la cobertura municipal, habilitar tres subsedes especializadas, implementar un laboratorio de documentoscopía en el occidente del país y renovar los equipos que se utilizan en los laboratorios. También resaltó que se planificó la construcción de la sede central del Inacif.
Lea también:
Taller de Presupuesto Abierto 2023 aborda infraestructura e inversión
lc/dm