Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- Garantizar la atención eficaz al consumidor es el objetivo primordial de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En tal sentido, dicha dependencia del Ministerio de Economía (Mineco) mantiene monitoreo constante de precios y costos de bienes y servicios en el territorio nacional.
Esta semana, la Diaco alertó a los guatemaltecos sobre acciones de monitoreo que mantiene en el territorio nacional.
Concretamente, informó que está en alerta ante el conflicto armado en Medio Oriente, sobre todo, para evitar especulación en los precios de alimentos básicos.
Entre las acciones emprendidas se incluye el monitoreo de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, con el objetivo de evitar especulación y acaparamiento.
Asimismo, mantiene coordinación abierta con las sedes departamentales y municipales, para supervisar mercados, supermercados y tiendas de barrio. El objetivo es evitar sobreprecios en los 66 artículos que comprenden la canasta básica de alimentos.
#DiacoTeInforma#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/CtEVm7qxAH
— DIACO (@diaco_gt) April 16, 2024
Acciones
La Diaco advierte sobre acciones coactivas basadas en el artículo 342 del Código Penal, referente a la especulación:
Especulación. Quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrantare las condiciones ordinarias del mercado produciendo mediante estos manejos, el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, o en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables de los salarios o de cualquier otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales.
Además, la Diaco informó que actúa en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Centro Nacional de Metrología, la Superintendencia de Administración Tributaria. Esto, dentro del marco del Plan Centinela, con el objetivo de evitar especulación en los precios del gas propano y los combustibles.
Al respecto, mantiene control sobre despacho, calidad y niveles aceptables de abastecimiento.
El Plan Centinela
Centinela es una estrategia del MEM orientada a la vigilancia de los derechos de los consumidores en cuanto al despacho exacto de combustibles.
Los parámetros que utiliza el plan incluyen:
- calidad (octanaje ofrecido)
- cantidad (galón exacto)
- precio (dentro del parámetro de precios de combustibles)
Si los expendedores incumplen con lo ofrecido a los clientes respecto de calidad y cantidad, se clausura la bomba hasta que se verifique si la calibración es la correcta.
Puede interesarle:
Ministerio de Economía fomentará el emprendimiento y la inversión extranjera