Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que continúa con las verificaciones en librerías para velar por el derecho de los consumidores.
De acuerdo con la dependencia del Ministerio de Economía, con motivo del inicio del ciclo escolar, el personal efectúa supervisiones a nivel nacional en todos los lugares en los que se ponen a la venta útiles escolares.
El objetivo de estas acciones es promover y divulgar los derechos de los consumidores y usuarios. Asimismo, que los proveedores no se excedan con los precios.
#PlanEduca2024| Durante el inicio del ciclo escolar, personal de
Diaco GT realiza supervisiones a librerías y ventas de útiles escolares.
Las supervisiones se realizan a nivel nacional durante el presente ciclo escolar 2024.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/is5yP3SGL0— DIACO (@diaco_gt) January 16, 2024
Verificaciones
Durante las visitas, los inspectores verifican el precio de cada uno de los productos, además de monitorear que estos concuerden con la calidad y otros aspectos de los artículos que se ponen a la venta.
Por otra parte, la Diaco hizo el llamado a los guatemaltecos a denunciar cobros indebidos. Además, cualquier hecho ilegal por parte de centros educativos privados podrá reportarse.
Según la entidad, en cuanto a los comercios que no cuenten con libro de quejas o exhibición de precios, se les podría aplicar una multa de hasta 40 mil quetzales.
Denuncia ciudadana
De acuerdo con la Diaco, los consumidores pueden realizar su queja u otro tipo de inconformidades por medio de los distintos espacios habilitados por la entidad.
El primero es por medio de la página web www.diaco.gob.gt, también por medio del Centro de Atención de Quejas, ubicado en el centro comercial Plaza Zona 4, asimismo, por medio de la línea telefónica 1544.
Lo que se busca con estas acciones es que se respete a los guatemaltecos con la venta de productos de calidad y con precios razonables.
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