Ciudad de Guatemala, 13 ene. (AGN).- Durante el 2024, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensificó los operativos de monitoreo de precios de la canasta básica alimentaria a nivel nacional.
El Ministerio de Economía, entidad de la cual depende la Diaco, informó a través de sus redes oficiales:
Entre los logros del 2024, la Diaco efectuó 17 mil 348 monitoreos de precios de la canasta básica alimentaria en el país.
Dichos operativos se realizan en mercados, supermercados y tiendas de barrio, así como en panaderías y tortillerías de todos los departamentos del país.
La Diaco🔍 intensificó los monitoreas a nivel nacional🇬🇹 pic.twitter.com/nuXZdhyNJE
— Ministerio Economía (@MINECOGT) January 3, 2025
El monitoreo
Esta semana, la Diaco alertó a los guatemaltecos sobre acciones de monitoreo que mantiene en el territorio nacional de la siguiente forma:
- todos los lunes se verifican mercados
- martes los supermercados
- miércoles las tiendas de barrio, panaderías y tortillerías
Además, se han estado intensificando las verificaciones para evitar que se esté especulando con algunos productos.
Esto como parte del Plan Centinela, por medio del cual se desarrollan verificaciones de cantidad de despacho, medidas de seguridad, entre otros.
Durante diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025, la Diaco observó el comportamiento de precios de la carne de cerdo, evidenciando que el precio al consumidor por libra de dicho producto cárnico no presentó ningún incremento en su precio.
Esto a pesar de la fuerte demanda por las celebraciones de Navidad, siendo falsos los comentarios e informaciones que refieren a un incremento en su precio.
#PlanBelén | En coordinación interinstitucional, DIACO realizó un operativo conjunto en ventas de Juegos Pirotécnicos para supervisar medidas de seguridad y etiquetado de productos. Asimismo, se revisó que las instrucciones de uso estuvieran en Idioma español.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/xyzViQbXdB
— DIACO (@diaco_gt) December 21, 2024
Atención al consumidor
Asimismo, se ponen a disposición del consumidor los medios para reportar sus quejas o denunciar cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados. Pueden hacerlo al:
- centro de llamadas 1544
- sitio web diaco.gob.gt
También, los usuarios pueden anotar en el Libro de Quejas y acudir al Centro de Atención de Quejas (6a. avenida 0-35, zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4), en la capital y los departamentos.
Diaco realiza su labor en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario (Decreto 006-2003), por ello promueve, divulga y defiende los derechos de los consumidores y usuarios. También, ejecuta acciones permanentes de verificación y vigilancia de los productos de la canasta básica alimentaria.
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