Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) continúan con la tarea de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte extraurbano. Estas acciones incluyen la sanción de unidades irregulares.
Dichas acciones forman parte del plan estratégico de la DGT cuyo objetivo es empoderar más a Provial en cuanto a operativos, sanciones y supervisión de unidades.
La DGT y Provial desarrollan una serie de operativos viales en distintas rutas del país y este miércoles 19 de febrero se identificó a tres buses extraurbanos irregulares, por lo que se llevó a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.
Los primeros dos registros se llevaron a cabo en un operativo conjunto con Provial desarrollado en el kilómetro 58 de la CA-9 norte ruta al Atlántico.
🚨 ¡La seguridad es primero! 🚨
La @DGTguate y @ProvialOficial llevan a cabo un operativo en el kilómetro 72 de la ruta a occidente, en #Patzicía, #Chimaltenango, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte extraurbano.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/dWhONJcETF
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) February 20, 2025
Sin tarjeta de operación
Durante las inspecciones de rutina se detectó que dos buses extraurbanos circulaban sin tarjeta de operación, por lo cual se procedió con el trámite administrativo correspondiente.
El tercer evento tuvo lugar en el kilómetro 12.5 de la CA-9 norte ruta al atlántico donde ocurrió un percance vial.
Personal de la DGT acudió al lugar y al llegar constataron que el bus extraurbano involucrado en el hecho no portaba tarjeta de operaciones por lo que se procedió a imponer la infracción correspondiente.
La DGT y Provial están comprometidos con garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte extraurbano. Esto incluye la prevención de accidentes, algunos fatales, como el ocurrido el lunes de febrero en la calzada La Paz, zona6 capitalina. En este percance perdieron la vida 56 personas.
Obedecer la ley
A raíz del accidente del 10 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo instruyó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a que verifique el cumplimiento de la Ley de Tránsito, sobre todo, en lo relacionado con documentación y requerimientos legales para ser piloto de autobús extraurbano.
Uno de los aspectos importantes es lograr que Gobernación socialice a la brevedad el respectivo reglamento de Tránsito. Al respecto, el mandatario enfatizó que el tema ha sido olvidado por décadas y que es urgente retomarlo.
Puede interesarle:
Presidente ordena observar en carreteras que transportistas cumplan con la Ley de Tránsito
ir