Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de un salvadoreño requerido por autoridades de su país.
Según el reporte oficial, durante operativos de seguridad y prevención ciudadana en la zona 3 de Quetzaltenango, se capturó a Josué Joel Rodríguez Cerón, de 34 años.
Al momento de identificarlo, las autoridades se percataron de que era de origen salvadoreño y contaba con antecedentes criminales en su país.
Se especificó que tenía una orden de aprehensión vigente en su país desde el 31 de agosto de 2016. Se le acusa del delito de posesión y tenencia en perjuicio de la salud pública.
Ante ello, la PNC coordinó con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para verificar que la orden de captura en su país estuviera vigente.
Posteriormente, se estableció con las autoridades salvadoreñas el recibimiento de esta persona para continuar con las investigaciones necesarias en el país vecino.
Salvadoreño buscado en su país y fue localizado en Quetzaltenango
Josué Joel Rodríguez Cerón, de 34 años, de nacionalidad salvadoreña fue localizado por policías de la comisaría 41, en la zona 3 de Quetzaltenango, desde el 31 de agosto del 2,016.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 3, 2023
Pandilleros expulsados
Por otro lado, la PNC informó que Raúl Antonio González, alias Chino, Payaso y Diablo, cumplió su condena en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón.
Esta persona se encontraba guardando prisión por los delitos de exhumaciones e inhumaciones humanas, encubrimiento propio y asociaciones ilícitas, desde 2017.
Por lo que las autoridades se coordinaron con las fuerzas de seguridad salvadoreñas para su pronta expulsión del territorio guatemalteco, a través de la frontera Valle Nuevo, en Jutiapa.
Por lo tanto, la PNC informó que con esta captura aumenta a nueve la cifra de pandilleros salvadoreños expulsados del país y entregados a su lugar de origen.
Finalmente, la Policía reiteró su compromiso de seguir combatiendo el ingreso de estructuras criminales al territorio nacional, para el resguardo de la población.
Lea también:
Batallón humanitario se mantiene en apresto ante emergencias
vh/lc/ir