Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala sigue la lucha frontal contra estructuras dedicadas al narcotráfico. Ante ello, en un operativo efectuado en Iztapa, Escuintla, elementos antinarcóticos detuvieron a Anderson Enrique Rozzo Zapata, de 28 años, alias Pipa, convirtiéndose en el quinto extraditable capturado del 2022, el cuarto por dicho delito.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que esta acción para localizar a Rozzo Zapata se efectuó este sábado en la noche frente a una discoteca.
Delitos
Asimismo, la entidad policial destacó que esta persona es acusada de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, dijo Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Además, la orden de aprehensión fue emitida el pasado 6 de diciembre de 2021, por lo que las autoridades dieron el seguimiento respectivo y los equipos antidrogas lograron detenerlo.
Elementos antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala capturan en Iztapa a Anderson Enrique Rozzo Zapata, quien tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos. Es el quinto extraditable detenido en 2022, el cuarto por delitos relacionados con el narcotráfico.@AGN_noticias pic.twitter.com/cevgjO5dVs
— Gerardo Rafael AGN (@GRafael_AGN) January 30, 2022
Capturados
Los equipos de investigación de las fuerzas de seguridad mantienen la labor de localizar a personas con órdenes de extradición. Ante ello, se han capturado a los siguientes:
- Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez, detenido el 3 de enero en un operativo efectuado en Olintepeque, Quetzaltenango, señalado de narcotráfico.
- Wilfrido Adán Herrera Villatoro, con orden de captura por tráfico de drogas, aprehendido el 18 de enero.
- Ángel Paolo Alpírez García fue capturado por elementos antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando retornaba al país procedente de Costa Rica.
- Aníbal López López, detenido el 28 de enero en un operativo efectuado por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en San Lorenzo, San Marcos. Es requerido por autoridades judiciales de Estados Unidos por delitos de sodomía con uso de la fuerza.
- Anderson Enrique Rozzo Zapata, capturado en Iztapa, señalado de cometer delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades reiteran el llamado a la población guatemalteca para alertar sobre cualquier hecho delictivo que permita dar seguimiento a los casos y efectuar capturas.
Es importante llamar al número telefónico 110 de la PNC, donde la denuncia es confidencial.
Lea también:
Control en centros carcelarios permite localización de ilícitos durante requisas
gr / ir