Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el kilómetro 85 ruta CA-1, San José Acatempa, Jutiapa, fue detenido un presunto coyote, identificado como Rony Mauricio Mendoza, de 55 años.
El reporte de la entidad policial detalla que Mendoza trasladaba en una camioneta a cuatro salvadoreños, tres de ellos menores de edad.
Agrega que todos ingresaron al país sin cumplir los requisitos migratorios.
De esa cuenta, fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para luego ser remitidos a su país de origen.
En lo que va del 2022, la División de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) ha detenido a más de 75 presuntos coyotes.
Los detenidos son señalados de trasladar a migrantes de diferentes nacionalidades de manera irregular.
Presunto “coyote” capturado, trasladaba a 4 salvadoreños, tres de ellos menores de edad
En el kilómetro 85 ruta CA-1, San José Acatempa, Jutiapa, agentes de la comisaria departamental capturaron a Rony Mendoza, de 55 años
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY pic.twitter.com/ChiSdGCeb4
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 2, 2022
Mantienen acciones
En uno de los operativos de seguridad de agentes de Dipafront en la aldea Los Ángeles, San Luis, Petén, se identificó un bus extraurbano. En la localidad se ubicó a 21 cubanos que ingresaron al país de manera irregular.
Las autoridades les brindaron la asistencia necesaria y se realizaron las coordinaciones para trasladarlos a la sede IGM en la aduana de Entre Ríos, frontera de Corinto, Izabal.
En otro operativo efectuado en Vado Hondo, Esquipulas, Chiquimula, los efectivos ubicaron a 91 extranjeros, quienes fueron remitidos al instituto.
Según el reporte, se trata de 83 venezolanos, dos dominicanos, un ecuatoriano, cuatro chilenos y un peruano. Los ciudadanos cubanos fueron asistidos por policías para los trámites correspondientes.
91 extranjeros remitidos a IGM
En Esquipulas, Chiquimula, 31 venezolanos fueron identificados por policías de la comisaría 23; y otros 52 venezolanos, dos dominicanos, un ecuatoriano, cuatro chilenos y un peruano fueron asistidos por #DIPAFRONT en Vado Hondo. pic.twitter.com/0GHwLkGdgM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 2, 2022
Ley de coyotaje
La PNC informó que la mayor parte de presuntos coyotes han sido capturados en Guatemala y Retalhuleu. Destacó que el objetivo de los operativos ejecutados ha sido prevenir que los migrantes sean víctimas de estructuras vinculadas a la trata de personas en sus diferentes modalidades.
Guatemala cuenta con una ley contra el coyotaje impulsada por el Gobierno de Guatemala para aumentar las penas contra los traficantes de personas.
Las autoridades implementan operativos de vigilancia en las zonas fronterizas y puntos ciegos.
Además, en las principales carreteras del país, para prevenir el ingreso irregular de extranjeros y que sean víctimas de bandas criminales que puedan poner en peligro su integridad.
Asimismo, se insta a las personas a denunciar esta clase de delitos, ya que permite el fortalecimiento de investigaciones para posible captura de criminales.
Lea también:
jm/cv/ir