Guatemala, 19 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó este domingo sobre la erradicación de 79 mil 16 matas de marihuana con un valor aproximado de 29 millones 646 mil 420 quetzales.
La plantación ilícita destruida se encontraba en el caserío Los Laureles, Melchor de Mencos, Petén. En ese lugar también se destruyeron 12 libras de semilla de la misma planta.
Además, este es el segundo caso de erradicación de marihuana en ese municipio de Petén.
Este fin de semana, el Ejército de Guatemala informó sobre la destrucción de plantaciones ilícitas.
En ese sentido, detallaron que luego de dos días de operaciones erradicaron 134 mil 800 matas de esa droga en la aldea El Rondón, Melchor de Mencos.
Policías de SGAIA destruyen cerca de 80 mil matas de marihuana
En área boscosa del caserío Los Laureles, Melchor de Mencos, Petén
Equipos de SGAIA-PNC localizaron y erradicaron 79,016 matas de marihuana, así como 12 libras de semilla de la misma, cuyo avaluo es de Q.29,646,420 pic.twitter.com/vyGZWmOECd— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 20, 2022
En Jalapa
Aparte, la PNC también destacó este domingo la localización de una plantación de la misma droga en Jalapa. Posteriormente procedieron a erradicar un total de 67 mil 578 matas de marihuana, con un valor aproximado de 25 millones 341 mil 750 quetzales.
Además, los agentes indicaron que la plantación se encontraba en un área boscosa ubicada en el municipio de Monjas, en ese departamento.
Asimismo, las autoridades manifestaron que esa erradicación fue un fuerte golpe al narcotráfico en esa región del país.
También señalaron que se mantienen las operaciones de búsqueda y rastreo, para erradicar plantaciones de este tipo.
En San Marcos
El Ejército informó el sábado que como parte de las operaciones conjuntas que se ejecutan por el estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, se han erradicado 10 campos de amapola.
De esa cuenta, las autoridades localizaron esos cultivos ilícitos en la aldea San Andrés, en Ixchiguán, con una extensión de más de 10 mil 300 metros cuadrados.
Igualmente, en el lugar se erradicaron 287 mil 934 matas de amapola y 119 mil 190 bulbos de dicho ilícito. El valor aproximado de estas plantaciones es de más de 7.1 millones de quetzales, equivalentes a 931 mil 200 dólares.
Por último, las autoridades manifestaron que continuarán con las operaciones de búsqueda, localización y destrucción de plantaciones ilícitas. Estas acciones se llevan a cabo como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Lea también:
/rm/ir