Ciudad de Guatemala, 10 may. (AGN).- El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, removió este viernes al ingeniero Luis Aroldo Alaya Vargas, quien fungía como viceministro encargado de Minería e Hidrocarburos. Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó:
El ministro Víctor Hugo Ventura reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo nacional por medio del fomento de una cultura de transparencia y eficiencia.
Esto de acuerdo con el Código de Ética del gobierno del presidente Bernardo Arévalo. Agregó que en los próximos días se darán a conocer los nombramientos pendientes.
#MEMGT | Compartimos comunicado de prensa.
El Ministro Víctor Hugo Ventura reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo nacional por medio del fomento de una cultura de transparencia y eficiencia. pic.twitter.com/0MGnyNdjCJ
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 10, 2024
Primera destitución
El pasado 29 de abril, el Ministerio de Energía y Minas informó sobre la destitución del viceministro de Desarrollo Sostenible, Edvin Danilo Mazariegos.
En esa oportunidad informó:
Luego de un proceso de averiguaciones internas, se ha decidido remover del cargo a Edvin Danilo Mazariegos, quien hasta hoy fungía como viceministro de Desarrollo Sostenible.
Con ello, las autoridades del MEM reiteran su compromiso con el fortalecimiento de una cultura de probidad, transparencia y rendición de cuentas en respeto a lo establecido en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, reiteraron el compromiso de seguir velando por el cuidado de los recursos energéticos y el desarrollo sostenible del país.
Hoy, hemos firmado el Código de Ética de la @CNCguatemala. Con él, queremos sembrar las bases del comportamiento del servidor público en Guatemala. ✍🏽🇬🇹
Siempre servir, nunca servirse. pic.twitter.com/Ocm5mQ2gEb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 20, 2024
Código de Ética
La aprobación del Código de Ética por parte del binomio presidencial es parte de la agenda anticorrupción del Gobierno de Guatemala. Este logro refleja el compromiso del Gobierno en la promoción de la integridad y la transparencia en todas las esferas del servicio público.
La implementación del Código de Ética implicará acciones concretas por parte de las diferentes entidades del Ejecutivo. Una de las medidas clave será la creación de oficinas de probidad, destinadas a garantizar el cumplimiento de los principios éticos establecidos en el código.
Estas oficinas desempeñarán un papel fundamental en la supervisión y el seguimiento de las conductas de los servidores públicos, contribuyendo así a la recuperación de la integridad en las instituciones gubernamentales.
Este documento no solo establece normas de conducta ética, sino que también promueve la responsabilidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
Lea también:
Madres de Guatemala, la SOSEP las acompaña este y todos los días
bl/dm