Guatemala, 19 jun (AGN).- Durante el programa En Consulta con el Doctor Giammattei, el presidente se refirió este domingo a la riqueza cultural del parque arqueológico Tak’alik’ Ab’aj, una ciudad prehispánica con más de tres mil años de historia.
En esta ocasión, la invitada del presidente fue la doctora Christa Schieber, directora científica del parque, ubicado en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.
El presidente Alejandro Giammattei y su invitada destacaron la riqueza cultural del parque arqueológico. Asimismo, el gobernante resaltó también la importancia del desarrollo del lugar para impulsar el turismo y la economía de esa región.
#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre el Parque Arqueológico Nacional Tak´alik Ab´aj, en #Retalhuleu, propuesto por el @GuatemalaGob para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la @UNESCO, acción que contribuye a la transformación económica. https://t.co/bO6rScYfer
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2022
Riqueza cultural
Schieber recordó que el parque Tak’alik’ Ab’aj, que data del año 800 antes de Cristo, cuenta con la mayor cantidad de esculturas mayas, de las que hasta ahora se registran 392. Asimismo, el lugar fue testigo del final de la cultura olmeca y el surgimiento de la maya.
El parque arqueológico, cuyo nombre significa piedra parada, en español, también cuenta con 94 estructuras en un área de 6.5 kilómetros cuadrados.
Ese proyecto arqueológico se inició en 1987 y desde entonces ha habido importantes descubrimientos en el lugar.
Entre estos destacan entierros mayas, ornamentos de jade y el observatorio astronómico desde donde observaban las estrellas y el Sol.
Construyen museo
El presidente Alejandro Giammattei resaltó que en la actualidad se trabaja en la construcción del museo de Tak’alik’ Ab’aj, cuyos trabajos se abandonaron hace 11 años.
También dijo que el museo se llamará José Luis Ralda González, para honrar a quien cedió el terreno en el que se encuentra el parque arqueológico.
Asimismo, se espera que la apertura del museo contribuya para que la Unesco lo declare patrimonio cultural de la humanidad. Recordó que hace un año se presentó la solicitud a esa entidad de la ONU.
Carretera
Respecto del acceso al lugar, el gobernando dijo que se tiene planificado el proyecto de mejoramiento de la carretera hacia el parque. Este tramo tiene poco más de 10 kilómetros desde Colomba, Quetzaltenango. Esta carretera se sumará a la que se usa en la actualidad desde la ruta CA-2 Occidente (ruta al suroccidente).
El presidente destacó que las carreteras contribuyen al desarrollo, por lo que esta vía impactará en el área y fortalecerá la economía del parque. Asimismo, contribuirá a la mejora de los accesos a sitios turísticos de esa región del país.
Añadió que también ayudará a la transformación económica de esa zona.
El gobernante recordó que tanto el turismo como las exportaciones y las Mipyme impulsan la economía del país, y la carretera beneficiará a los tres sectores.
Por esa razón, el presidente resaltó la importancia del lugar, pues tendrá un beneficio directo para el turismo.
Recordó que durante casi 20 siglos el lugar fue centro de cultura y poderío, y fue testigo del final de la cultura olmeca y el surgimiento de la maya.
Por último, destacó que el objetivo de esas acciones es que la cultura sea motor del desarrollo.
Por esa razón, su gobierno continuará fomentando el talento y capacidades de los artesanos para que produzcan artículos de calidad inspirados en nuestro pasado.
Lea también:
/rm/ir