• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Destacan riqueza cultural de Tak'alik¿ Ab'aj.

Destacan riqueza cultural de Tak’alik’ Ab’aj para que sea patrimonio de la humanidad

20 de junio de 2022
La falta de concesiones estanca las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad, Pakistán.

Poca expectativa en Islamabad para lograr avance diplomático que desbloquee negociaciones

24 de abril de 2026
El canciller Carlos Ramiro Martínez y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, firman el Foro Político-Empresarial.

Guatemala y República Dominicana sellan acuerdo para fortalecer la cooperación económica

24 de abril de 2026
La sequía y la desertificación son cada vez más graves em diferentes regiones del planeta.

Desertificación y sequía, dos problemas ambientales convertidos en riesgos sistémicos

24 de abril de 2026
Avanzan trabajos de pavimentación en aldea Veguitas en San Juan Ermita

Avanzan trabajos de pavimentación en aldea Veguitas en San Juan Ermita

24 de abril de 2026
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aborda la reducción de homicidios. / Álvaro Interiano, archivo.

Ministro Villeda recalca el reto de sostener la reducción de homicidios

24 de abril de 2026
Reto Naturalista 2026 es un evento internacional de ciencia ciudadana que promueve la observación, registro y documentación. (Foto: Conap)

Desde hoy puedes sumarte al Reto Naturalista 2026 en Guatemala y Petén

24 de abril de 2026
El RSH está próximo a levantarse en Esquipulas, Chiquimula./Foto: Mides.

Levantamiento del RSH comenzará próximamente en Esquipulas, Chiquimula

24 de abril de 2026
Comunidad lingüística "kaqchikel" realiza taller de derechos lingüísticos y culturales. / Foto: ALMG.

Comunidad lingüística “kaqchikel” forma a servidores públicos en derechos lingüísticos y culturales

24 de abril de 2026
El secretario general de la Presidencia lideró la devolución de la nómina de aspirantes a fiscal general. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Gobierno devuelve nómina de aspirantes a fiscal general tras amparo de la CC

23 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Alex Jacinto, archivo.

“Algunos se resisten a perder”, dice el Presidente sobre el amparo contra la lista de aspirantes a fiscal general

23 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 23 de abril 2026

23 de abril de 2026
Avanzan trabajos en el km 189 de la ruta CITO-180 con paso vehicular habilitado

Avanzan trabajos en el kilómetro 189 de la ruta CITO-180 con paso vehicular habilitado

23 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Destacan riqueza cultural de Tak’alik’ Ab’aj para que sea patrimonio de la humanidad

El presidente Alejandro Giammattei conversó con la doctora Christa Schieber, directora científica de ese parque arqueológico.

AGN por AGN
20 de junio de 2022
en CULTURA, GOBIERNO
Destacan riqueza cultural de Tak'alik¿ Ab'aj.

En el presidente Alejandro Giammattei conversa con la doctora Christa Schieber, sobre la importancia del parque arqueológico Tak'alik' Ab'aj. / Foto: Gobierno

Guatemala, 19 jun (AGN).- Durante el programa En Consulta con el Doctor Giammattei, el presidente se refirió este domingo a la riqueza cultural del parque arqueológico Tak’alik’ Ab’aj, una ciudad prehispánica con más de tres mil años de historia.

En esta ocasión, la invitada del presidente fue la doctora Christa Schieber, directora científica del parque, ubicado en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.

El presidente Alejandro Giammattei y su invitada destacaron la riqueza cultural del parque arqueológico. Asimismo, el gobernante resaltó también la importancia del desarrollo del lugar para impulsar el turismo y la economía de esa región.

#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre el Parque Arqueológico Nacional Tak´alik Ab´aj, en #Retalhuleu, propuesto por el @GuatemalaGob para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la @UNESCO, acción que contribuye a la transformación económica. https://t.co/bO6rScYfer

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2022

Riqueza cultural

Schieber recordó que el parque Tak’alik’ Ab’aj, que data del año 800 antes de Cristo, cuenta con la mayor cantidad de esculturas mayas, de las que hasta ahora se registran 392. Asimismo, el lugar fue testigo del final de la cultura olmeca y el surgimiento de la maya.

El parque arqueológico, cuyo nombre significa piedra parada, en español, también cuenta con 94 estructuras en un área de 6.5 kilómetros cuadrados.

Ese proyecto arqueológico se inició en 1987 y desde entonces ha habido importantes descubrimientos en el lugar.

Entre estos destacan entierros mayas, ornamentos de jade y el observatorio astronómico desde donde observaban las estrellas y el Sol.

Construyen museo

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que en la actualidad se trabaja en la construcción del museo de Tak’alik’ Ab’aj, cuyos trabajos se abandonaron hace 11 años.

También dijo que el museo se llamará José Luis Ralda González, para honrar a quien cedió el terreno en el que se encuentra el parque arqueológico.

Asimismo, se espera que la apertura del museo contribuya para que la Unesco lo declare patrimonio cultural de la humanidad. Recordó que hace un año se presentó la solicitud a esa entidad de la ONU.

Carretera

Respecto del acceso al lugar, el gobernando dijo que se tiene planificado el proyecto de mejoramiento de la carretera hacia el parque. Este tramo tiene poco más de 10 kilómetros desde Colomba, Quetzaltenango. Esta carretera se sumará a la que se usa en la actualidad desde la ruta CA-2 Occidente (ruta al suroccidente).

El presidente destacó que las carreteras contribuyen al desarrollo, por lo que esta vía impactará en el área y fortalecerá la economía del parque. Asimismo, contribuirá a la mejora de los accesos a sitios turísticos de esa región del país.

Añadió que también ayudará a la transformación económica de esa zona.

El gobernante recordó que tanto el turismo como las exportaciones y las Mipyme impulsan la economía del país, y la carretera beneficiará a los tres sectores.

Por esa razón, el presidente resaltó la importancia del lugar, pues tendrá un beneficio directo para el turismo.

Recordó que durante casi 20 siglos el lugar fue centro de cultura y poderío, y fue testigo del final de la cultura olmeca y el surgimiento de la maya.

Por último, destacó que el objetivo de esas acciones es que la cultura sea motor del desarrollo.

Por esa razón, su gobierno continuará fomentando el talento y capacidades de los artesanos para que produzcan artículos de calidad inspirados en nuestro pasado.

Lea también:

Celia se aleja, pero lluvias continuarán, según Insivumeh

/rm/ir

Etiquetas: Cultura mayaPresidente Alejandro Giammateiriqueza culturaltakalik abaj
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021