Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei refleja que en el pilar estratégico 4 Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el combate contra la corrupción ha sido una prioridad desde el primer día de su gobierno. Logramos consolidar el mecanismo de rendición de cuentas y alertas de corrupción, dijo.
Durante su discurso, enfatizó que además la Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción permitió investigar 195 alertas de corrupción.
Además, explicó que gracias a las instituciones que cumplen el mandato respecto del acceso a la información pública, se logró ascender al nivel de aceptable, producto de una mejora en la calificación, de 57.41 a 85.01.
En el tema de la formulación del presupuesto abierto para el 2023, explicó que se mejoró la calificación del índice conocido como obi, (Índice de Presupuesto Abierto) al sumar 64 puntos, que ubica a Guatemala en el cuarto lugar de Latinoamérica en temas de transparencia.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza la presentación del Informe General de la República 2022. #TercerInformeGT #ElAñoDeLosLogros https://t.co/qgBW5q8E97
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2023
Prestación de servicios
Avanzamos hacia la digitalización y la eficiencia en la prestación de los servicios del estado al ciudadano, agregó.
Por este tema, detalló sobre el progreso que se la logrado, con el plan de Gobierno Digital en los ministerios de Estado, mediante el programa Gobierno Electrónico.
En ese aspecto, refirió que se tienen al menos diez portales para la gestión de gobierno abierto y electrónico y la transparencia fiscal. A través de estas acciones se da una decidida contribución al cumplimiento de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos en los 14 ministerios.
Las autoridades detallaron que de forma paralela se ha capacitado a más de 2 mil 900 servidores públicos. Aparte, se logró la habilitación en línea de más de mil 170 formularios.
Otra acción ha sido regionalizar la impresión del DPI, en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché. Así como Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Petén.
El Ejecutivo informó que se llevan más de 600 mil inscripciones en el Sistema del Registro Civil. También se emitieron más de 5 millones de certificaciones de fe pública de los hechos y actos relativos al Estado y la capacidad civil de las personas.
Adicionalmente, el trabajo permitió que se resolvieran más de 2 mil 860 inconsistencias en el Registro Civil que impedían a los usuarios obtener su documento personal de identificación.
👩🏻🎓 👨🏻🎓 ¡Inscríbete a nuestros cursos de e-learning GAE! y enriquece tu conocimiento 👇🏻
Ingresa a
🌐 https://t.co/RgqmwYWgZw pic.twitter.com/OYjkPRl34L— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) January 4, 2023
Plataformas electrónicas
El gobernante recordó que a través de la Plataforma Electrónica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se brindó atención ágil y eficiente a más de 15 mil 600 trámites de licencias ambientales.
Entre las acciones, esta la aprobamos más de 433 mil registros para asignaciones salariales y se atendió a más de 722 mil 600 personas en el régimen de previsión social. Asimismo, otorgaron un incremento a las clases pasivas del Estado, que desde 1998 no se realizaba por ningún gobierno.
Lo hicimos con ahorro del Estado, dejando los gastos onerosos e invirtiendo en aquellas personas que han servido toda su vida al país, dijo.
Aparte, en materia de Administración del Servicio Civil se emprendió la modernización digital de los procesos, con lo que se atendieron a más de 12 mil 600 personas con trámites de pensiones, contribuciones voluntarias y acciones de personal.
El Gobierno también aprobó más de 433 mil registros para asignaciones salariales y se atendió a más de 722 mil 600 personas en el régimen de previsión social.
En su discurso, dijo que se dio capacitación a otros 8 mil 400 servidores públicos de 215 instituciones en especialización en gestión pública.
Desde el inicio del actual gobierno se reconoció la relevancia que tienen los problemas del servicio civil en la calidad de la administración pública. Por esa razón accionamos para las acciones correctivos apropiados, destacó.
Certeza jurídica
El mandatario afirmó que en todo momento se reconoció la libertad sindical y de negociación colectiva. Por esa razón, dijo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inició acciones judiciales.
La finalidad es disciplinar conductas de servidores públicos que amparándose en la práctica abusiva de esos derechos, han dejado de asistir a su trabajo hasta por siete días continuos.
El jefe del Ejecutivo manifestó que se han dado pasos firmes para la certeza jurídica de la propiedad y el dominio de los bienes, además de contribuir al fomento del desarrollo económico del país.
Otra acción fue la ampliación de la presencia del Registro General de la Propiedad, con la habilitación de dos nuevas oficinas de servicios registrales en Puerto Barrios, Izabal, y Villa Nueva, Guatemala.
Estas acciones han permitido que la institución opere 281 mil 800 documentos registrales y se han emitido más de 58 mil 500 certificaciones registrales.
#EnConsulta | El presidente @DrGiammattei habló de los programas de becas que fomentan el trabajo temporal e impulsan la empleabilidad y la prosperidad del país.
👇https://t.co/6abOygRjB7 pic.twitter.com/OTxgsETl6U— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) January 11, 2023
Gobierno municipalista
Uno de los logros que nos llena de orgullo lo tuvimos con la administración de los recursos financieros. Estos se entregan al sistema de Consejos de Desarrollo (Codede), dijo.
Afirmó que se logró la aprobación de al menos 4 mil 250 solicitudes, que corresponden aproximadamente al 80 % del total. También se agilizó la ejecución de los más de 3 mil 600 millones de quetzales asignados a los Codede.
Tal y como lo prometí antes de tomar posesión, mi gobierno es de corte municipalista, por lo que se ha apoyado a los gobiernos locales, como nunca en la historia se había hecho sin distinción de partido político. Soy fiel creyente que allí es donde radica el progreso de Guatemala, manifestó.
Agregó que en el año recién concluido se asignaron más de 8 mil 794 millones de quetzales a las municipalidades. El propósito ha sido la planificación, administración y ejecución de proyectos de desarrollo.
De esa cuenta, tanto a consejos de desarrollo como a municipalidades se les asignó durante el 2022 más de 12 mil 370 millones de quetzales.
Aún está fresca en nuestra memoria aquella entrañable reunión que tuvimos el 14 de diciembre pasado en el Teatro Nacional con los alcaldes de todo el país para el cierre nacional de las giras presidenciales de 2022. Momento en el que se reafirmó que 340 municipios fuertes hacen una Guatemala fuerte, puntualizó.
El mandatario recordó el compromiso de continuar el diálogo y la planificación intergubernamental. Ello permitirá fortalecer la descentralización y el desarrollo de aquellos territorios que por décadas han estado olvidados.
Explicó que su administración ha sido la única que ha provisto de la mayor cantidad de recursos financieros y de forma puntual de los situados constitucionales y el apoyo a las municipalidades en la historia de Guatemala.
#PresidenciaAGN | Presidente @DrGiammattei
en la presentación del #TercerInformeGT: " Somos la única administración que ha provisto de la mayor cantidad de recursos financieros a los consejos de desarrollo y a las municipalidades en la historia de Guatemala "#ElAñoDeLosLogros— AGN (@AGN_noticias) January 15, 2023
Desarrollo local
En su mensaje, el Presidente no dejó de ratificar la vocación municipalista de su administración, y recordó que también se han alcanzado los siguientes logros:
- 975 asesorías y jornadas móviles de salud y educación formal. También arte, educación vial, desarrollo humano y económico, prevención del delito, medio ambiente y turismo
- capacitaciones, asistencia y asesoría en administración, finanzas y planificación a autoridades, funcionarios y empleados municipales
- atención a 10 mil 655 casos en sedes regionales a través del sistema de soporte de gobiernos locales
- asesoría y asistencia técnica para que otros 22 municipios formulen su plan de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Ahora, 319 municipios cuentan con planes formulados, de los cuales 299 están aprobados y seis tienen ya reglamento de ordenamiento territorial
Agua y saneamiento
Estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la gestión sostenible y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural, señaló.
Por este tema, las autoridades indican que en 17 meses se ha logrado conformar y fortalecer a 146 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
Para ello, se brindó asesoría y capacitación a 47 municipalidades y a más de 5 mil 900 técnicos y profesionales para la integración de estos municipios al Registro de Información Catastral (RIC).
Lea también:
Congreso recibe Tercer Informe de Gobierno y juramenta a su nueva junta directiva
jm/kg