Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) compartió información sobre el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Principalmente, se reconoció que se busca hacer referencia a la necesidad de fomentar el desarrollo del turismo de una manera resiliente para atender los retos actuales.
Especialmente, concientizar sobre la vulnerabilidad que tiene el sector para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar.
Asimismo, es un llamado a la acción para que los países implementen estrategias nacionales para la rehabilitación del turismo antes y después de una crisis.
Panajachel, Sololá es una ciudad ubicada en la región Sur Occidental del país que cuenta con impresionantes postales. Además, es un reconocido destino turístico por su cultura, gastronomía, misticismo y espiritualidad. pic.twitter.com/8ZQApkwhBY
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 16, 2023
Responsabilidad del turismo
El turismo contempla una importante responsabilidad por ser una fuente de ingresos, divisas, ingresos fiscales y empleo.
En ese sentido, esta conmemoración acerca a las personas con la naturaleza, con una capacidad única de estimular a los visitantes a ser responsables con el medio ambiente para su conservación.
Incluso, se considera una actividad multisectorial que impacta significativamente en el desarrollo sostenible fomentando el crecimiento de sectores como:
- economía
- mitigación de la pobreza
- generación de empleo pleno, productivo y digno
Igualmente, contribuye a los cambios de conducta de la población, para que se adapte a un consumo más sostenible de los recursos naturales y culturales.
Por ello, en el marco de celebración de este día, la ONU hace un llamado a promover un turismo sostenible y resiliente. Con ello se busca que el turismo sea un instrumento que impulse el desarrollo económico para todos.
Sobre todo, recuerda la responsabilidad que este tiene para fomentar el cambio en las prácticas de viaje de las personas y que estas sean más conscientes de su impacto.
El Día Mundial de la Resilencia del Turismo es celebrado cada 17 de febrero, en conformidad de la iniciativa de la Oganización de las Naciones Unidas -ONU-, a fin de contribuir al desarrollo sostenible por medio de la promoción del #Turismo. pic.twitter.com/HwNvsTSsCA
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 17, 2023
En Guatemala
En el caso de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja de forma coordinada con el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) para promover el turismo sostenible en las áreas naturales y protegidas del país.
De esa cuenta, los espacios naturales cuentan con señalización y carteles informativos con el fin de informar, regular, orientar, prevenir y educar a todos los visitantes.
Esto busca que los turistas recuerden que la diversidad biológica de estas áreas es la base más importante del turismo sostenible, por ello su visita no debe representar un peligro para los recursos.
Lea también:
Brindan detalles sobre planes para protección de derechos humanos
vh/lc/dm