Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) celebra este 25 de mayo el Día Mundial del Desafío de la Actividad Física, para motivar a la población guatemalteca a incorporar ejercicios físicos a sus actividades diarias.
En ese sentido, las autoridades indicaron que esta celebración es importante, especialmente para sensibilizar a las personas sobre los beneficios de los movimientos físicos.
De igual forma, manifestaron que el lema de este año es Actividad Física ¡Bueno para mí! ¡Bueno para todos!.
Asimismo, resaltaron que el 90 % de la población no hace actividad física, pese a que el sedentarismo provoca enfermedades ergonómicas, las cuales se presentan por estar largas jornadas en la misma posición.
Además, detallaron que entre las enfermedades causadas por la falta de actividad física se encuentran:
- hipertensión arterial
- obesidad
- hemorroides
- colesterol alto
- accidente cerebrovascular
- diabetes tipo 2
- afecciones del corazón
- coronarias e infarto
Estas pueden variar según el cuadro médico de cada persona; sin embargo, todas requieren de atención y seguimiento con personal profesional.
#MSPAS | El 25 de mayo se celebra el día mundial del desafío de la actividad física. 🏃♂️🏃♀️Te invitamos a ponerte en movimiento para celebrarlo y descubrir todos los beneficios que la actividad física puede traer a tu vida. 👇 pic.twitter.com/UXdg1tnVFD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 25, 2022
Actividades conmemorativas
Por esta razón, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes, hicieron una convocatoria masiva, para que a nivel institucional se hagan actividades físicas durante 15 minutos, y lo documenten en video.
Igualmente, Aníbal Pérez, técnico normativo del Programa de Salud Laboral del Departamento de Regulación de los programas del MSPAS, explicó que esta actividad pretende movilizar al mayor número de personas durante 15 minutos.
Además, busca promover mejoras en la calidad de vida y como resultado, una buena armonía durante la jornada laboral, para que sea un espacio agradable donde todos quieran estar.
Por ello, hacen un llamado a incorporar la actividad física a la oficina, con estiramientos que duren siete minutos cada dos horas.
Finalmente, el Ministerio de Salud considera esto como una actividad importante que beneficia la salud de la población.
Lea también:
Crecer Sano: Continúa fortalecimiento de primer nivel de atención en salud
vh/rm/ir