Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El Cuerpo Voluntario de Bomberos es una entidad que está al servicio de la población en momentos en que más la requiere. Para mantener el espíritu de ayuda a los guatemaltecos la entidad ha mantenido un proceso de mejoramiento de capacidades para la acción rápida ante emergencias.
Estos esfuerzos son parte del plan de trabajo que mantiene el directorio de la entidad, la cual está encabezada por Geovanni Estuardo Cordón García, comandante primer jefe de este cuerpo de socorro, quien indica que desde que está al frente de la institución, el 15 de agosto de 2018, se han enfocado los esfuerzos en la dignificación de cada uno de los bomberos, así como el fortalecimiento de las 134 estaciones que operan en el país.
La importancia es que el directorio del CVB está conformado por bomberos de carrera, por lo que la plena confianza que se ha tenido es en poderle dejar este proyecto en las manos de Dios, indica.
En ese punto, se ha apoyado a los socorristas de manera económica, a través de un aumento salarial y la otorgación de un bono a fin de año, gracias a los ahorros que se hacen en la institución.
Equipo
Respecto del equipo con el que se ha podido fortalecer a las diversas estaciones de servicio, Cordón García enfatiza que son sabedores de la necesidad de querer servir, pero no teniendo las herramientas necesarias para poderlo hacer, se llega al acuerdo y consenso con el directorio el poder invertir de nuestro presupuesto parte del dinero en equipo.
Ante ello, dichas herramientas permiten apoyar a los bomberos en sus tareas arduas al servicio de la población, de manera profesional e inmediata.
De esta cuenta, la actual administración logró la compra de 300 vehículos para todo el país, equipo especial para el combate de incendios, otras herramientas especiales que se usan para el rescate de personas en accidentes y 10 camiones convertidos en motobombas, esto último se mantiene para adquirir otros 30 camiones.
Las necesidades de la institución son grandes, queremos agradecer al Estado por todo el apoyo que nos ha brindado. Somos una de las instituciones más grandes del país. Estamos siempre dispuestos a colocar el hombro a las necesidades de la gente, enmarca el comandante Cordón García.
Agradecimiento al gobierno
Por otra parte, Juan Carlos Guirola, oficial de la entidad y enlace entre la dirección y el Gobierno central, Congreso de la República y cooperación internacional, resalta la importancia del apoyo que han recibido.
De esta cuenta, indica que del Gobierno de Guatemala hemos recibido mucha ayuda, mucha apertura del señor presidente Alejandro Giammattei. Estamos muy agradecidos por su apoyo y, a la vez, agradecer a países donantes que brindan y ofrecen apoyo.
Fortalecimiento de unidades
Juan Carlos Montenegro, vocal 3 del Directorio Nacional del CVB, encargado de la sección aérea de rescate y unidad canina, destaca la importancia del fortalecimiento que se ha dado a estas secciones, ya que el objetivo es pasar de ser enlaces donde han tenido el apoyo de la aviación civil a ser los mismos operadores.
Esta sección aérea fue creada luego de las emergencias registradas durante las tormentas Iota y Eta, donde lograron coordinaciones para importantes rescates.
Sobre el fortalecimiento a las unidades, también es compartido por Juan Muñoz, jefe de la sección del cuerpo de hombres rana, la cual lleva 45 años de servicio.
Valorados
A decir de Edgar Cornejo Sáenz, jefe general de servicio en funciones, este departamento se encarga de hacer la coordinación y mantener la labor de los servicios a nivel nacional.
Indica que la labor de los bomberos es ardua, por lo que la actual administración ha reconocido su esfuerzo, por lo que se les ha fortalecido con el equipo especial correspondiente para atender emergencias y con dignificación salarial.
Nosotros como bomberos hemos sentido los cambios. Nos sentimos queridos, nos sentimos apreciados y, más que nada, valorados, menciona Sáenz.
Lea también:
gr / ir