Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- Con la finalidad de evaluar el nivel de ejecución presupuestaria y avance de los proyectos en los ministerios de Estado, este miércoles el presidente Alejandro Giammattei sostuvo reunión de trabajo con el titular y viceministros del Ministerio Desarrollo Social (Mides).
Se hizo una evaluación de los programas sociales y se han tomado decisiones para abrir nuevos comedores sociales en el interior del país, dijo el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado explico que le fue presentado el programa que servirá de línea para llevar desarrollo y seguir el combate de la pobreza por medio del registro social de hogares.
El gobernante explicó que el plan piloto del programa arrancará en agosto próximo y se tiene proyectado iniciar en cinco municipios.
A través de este plan se busca contar con el registro de los hogares en todo el país para identificar y conocer casos de desnutrición, adultos que necesitan asistencia, fortalecimiento en salud y deficiencia en viviendas, entre otros temas.
Estamos satisfechos del cumplimiento de la ejecución, que hasta el momento es de 44 por ciento. Los programas están llegando a las personas y estamos viendo la posibilidad de dar más recursos al Mides para tener más presencia con comedores que nos ayuden a combatir la desnutrición en el país, añadió el mandatario.
#BonoSocial es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema. pic.twitter.com/7kjsa5nBie
— Mides (@midesgt) July 7, 2021
Instrumentos de planificación
Por otra parte, Raúl Romero, titular del Mides, explicó que los programas sociales están llegando a los 22 departamentos.
De acuerdo al funcionario, se profundizó en dos temas: el Registro Social de Hogares y los Mecanismos de Evaluación e Impacto.
Según las autoridades, el primer proyecto es un instrumento con el que por primera vez contará el Estado de Guatemala. Este dará integralidad a todas las intervenciones del Estado en protección social.
Es un instrumento de planificación técnica, financiera y administrativa que no solamente servirá al Mides sino a todas las instituciones gubernamentales. A través de esto se evitará la duplicidad de funciones y gastos, con la finalidad de elevar el nivel de impacto en los programas.
Se realiza el llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS en seguimiento a casos de niños detectados con desnutrición aguda para inclusión al programa #BonoSocial en el municipio de Guanagazapa, Escuintla. pic.twitter.com/7yOpXhaVav
— Mides (@midesgt) July 6, 2021
Respecto del segundo proyecto, se tiene como finalidad contar con mecanismos de evaluación que permitirán que los programas sean medidos y conocer su nivel de efectividad en la población.
Estamos convencidos que con estas acciones y decisiones que el Presidente está dirigiendo estamos entrando en una nueva etapa de modernidad en un sistema de protección social que no tiene Guatemala y otros países sí, expresó Romero.
Finalmente, el funcionario dijo que como autoridades se sienten complacidos, ya que el mandatario Giammattei conoció los avances y se mantienen en coordinación, en beneficio de la población guatemalteca.
Lea también:
jm / gr / ir