Santa Rosa, 4 jun (AGN).- Cada vez se reportan menos pacientes que fallecen en la emergencia del Hospital Regional de Cuilapa.
Esto gracias a la nueva unidad de cuidados intensivos de adultos, a la contratación de más personal especializado y a la ampliación de quirófanos en ese centro asistencial, que ha tenido diversas mejoras.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que un accidente en automóvil, golpes por jugar futbol o una caída son situaciones, entre otras, que pueden causar lesiones en la cabeza y daños al cerebro.
Según los registros del centro asistencial, la tasa de sobrevivencia de pacientes ventilados también ha mejorado en un 60 %, lo cual es resultado positivo de acciones como la contratación de terapistas respiratorios para los tres intensivos del centro asistencial.
Las mejoras
Emilse Donis, jefa del intensivo dijo:
Contábamos solo con 9 camas y ahora el servicio tiene capacidad para 16. Todas las camas son nuevas y cuentan con monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos y bombas de infusión.
Además, comentó que tienen laringoscopio, estetoscopio y esfigmomanómetro. La unidad también cuenta con electroencefalograma, electrocardiograma y carritos de paro.
De acuerdo con Margarita Cortez, directora del hospital, esta ampliación se logró con el apoyo de sociedad civil y la municipalidad de Cuilapa. En ese sentido, enfatizó:
Esperamos ampliar la capacidad a 25 camas; además, el equipamiento se mejoró con un costo aproximado de 786 mil quetzales.
Estadísticas
El Hospital de Cuilapa recibe cada año a cientos de pacientes con traumas que requieren exploraciones quirúrgicas del abdomen.
En ese aspecto, el centro atiende a los santarroseños, y también brinda los servicios a pacientes de Villa Canales, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa y Petén.
Según las autoridades, el Hospital Regional de Cuilapa ha tenido otras mejoras y equipamientos que permiten brindar servicio de Rayos X Digital.
En el corto plazo prevén contar con seis quirófanos equipados y están en la planificación de construir un nuevo intensivo para recién nacidos que tendrá capacidad para 37 camas; para ello tienen prevista una inversión de 6 millones de quetzales.
Atención
El nosocomio se encuentra ubicado en el centro de la localidad y a diario atiende a más de mil 800 personas.
La atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:30 horas en la consulta externa, y emergencias las 24 horas.
Lea también:
jm/ir