Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Estructuras criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato fueron desmanteladas a través de un operativo interinstitucional que lideraron fuerzas de seguridad.
Como parte del operativo se efectuaron 61 allanamientos. Estos estuvieron a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil. También participaron fiscales del Ministerio Público (MP).
Los resultados que demostramos hoy son producto del trabajo interinstitucional que llevamos a cabo para garantizar la seguridad. Son resultados que también corresponden al Plan 30-2022, señaló el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
El operativo interinstitucional logró que se capturara a 35 personas, quienes supuestamente son integrantes de las maras 18 y Salvatrucha. Los cateos se efectuaron en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Izabal, Suchitepéquez y Chiquimula.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT desde @mingobguate sobre operativos antinarcóticos, erradicación de cultivos ilícitos y desarticulación de estructuras criminales. https://t.co/hGV8I5f0QN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 26, 2022
La investigación
De acuerdo con la jefa del MP, María Consuelo Porras, los integrantes de las estructuras cometían delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.
Las víctimas principales de este grupo delictivo incluyen pilotos de buses extraurbanos, comerciantes de barrios y civiles, refirió la fiscal general.
Según el MP, el modo de operar de las estructuras criminales comenzaba con la entrega de un teléfono a sus víctimas. Posteriormente, hacían llamadas telefónicas para amenazarlas de muerte y exigirles una cuota semanal o mensual.
Las víctimas entregaban el dinero a través de depósitos bancarios o en efectivo. En el caso de los depósitos bancarios, el dinero se retiraba y entregaba a los líderes de las estructuras.
Además, se indicó que los supuestos delincuentes recibieron alrededor de 602 mil 300 quetzales por acciones de extorsión a pilotos.
Durante los operativos también se incautaron 2 armas de fuego, 63 cartuchos, 2 granadas, 15 teléfonos celulares, 5 tabletas electrónicas y 11 tarjetas SIM.
Mara Salvatrucha
Dipanda también desarrolló 48 allanamientos en los cuales aprehendió a integrantes de la clica Leeward locos de la mara Salvatrucha.
A los detenidos se les identificó como:
- José Pablo Mejía Ruano, de 21 años
- María Úrsula Itzol Jolón, de 21
- Gisela del Carmen Zetino López, de 21
- Josué Caleb Nij Lima, de 26
- Esthefanie Mishel de León Morales, de 20
- Sonia Elizabeth Morales Gutiérrez, de 49
- Silvia Carolina Ortiz Pixtun, de 22
- Clara Luz Martínez Zúñiga, de 63
- Jasmín Elizabet Veliz Gutiérrez, de 22
- Carmen Magali Juárez Xicoy, de 19
- Fabián Alejandro Paiz Paz, de 22
- Eudelia Raquel Yoc, de 26
- Kelly Tatiana Ibarra Álvarez, de 24
- Paolo Salvador Gramajo Polanco, de 45
- Ingrid Liset López Aliñado, de 39
- Cristian Ariel Arana Arana, de 33
- María José Cetino Maldonado, de 26
- Londy Margarett Centeno Nimacach, de 38
- Norma Lizeth Díaz Ramos, de 37
- Dereck Gerardo Betancourt, de 24
- Carlos Santiago Socorec Díaz, de 24
- Saudy María Zuleta Palencia, de 26
- Evelin Suleyka Duarte Sandoval, de 29
Incautaciones
La DEIC también realizó 13 cateos en Sacatepéquez y Guatemala. Como resultado, se capturó a siete personas, presuntas integrantes de las clicas Crazy gangster y Raza chapina, del Barrio 18. Los individuos tenían órdenes de captura por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y apropiación y retención indebida. Estos son:
- Marina Isabel Sinay Calderón, de 29 años
- Gloria Fernanda Mejía Morán, de 24
- Rayssa Yarisbeth Mejía Morán, de 22
- Andrés Avelino Robles Mejía, de 24
- Franklin Daniel Sinay Cortez, de 22
- Luz Maribel Solares Sian, de 41
- Katherinne Jannely Quin Álvarez, de 32
Estas diligencias aún están en desarrollo y son en seguimiento a la investigación que se realiza por casos de extorsión.
Lea también:
lc/ir