Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Autoridades desarticularon una estructura de narcomenudeo luego de 29 allanamientos en las zonas 1, 8 y 12. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre la captura de 42 personas.
Durante los allanamientos, los agentes localizaron diferentes tipos de droga. Asimismo, 14 personas fueron aprehendidas por hechos flagrantes.
El informe señala que 28 personas fueron detenidas durante los operativos, 14 por delitos flagrantes durante el desarrollo del operativo y 14 más durante el desarrollo de la investigación. En total son 56 personas aprehendidas de la estructura de narcomenudeo.
Tras las diligencias coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad relacionadas a narcomenudeo en la zona 12, zona 1 y la zona 08, se logó la aprehensión de 28 personas, 09 personas particulares y 19 agentes de la Policía Nacional Civil. https://t.co/jpuTQbinem pic.twitter.com/r6vEei7Nso
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 10, 2021
Detalles de la investigación
La investigación continúa para determinar la ruta de las ganancias ilícitas obtenidas como producto de la comercialización de las drogas, se informó.
Asimismo, para establecer el sistema de distribución y los mecanismos que utilizan para evadir sus acciones delictivas.
La Fiscalía detalla que durante los meses de la investigación se detuvo a 14 personas, quienes permitieron establecer las formas en que se cometen dichas acciones.
📣 #ComunicadoDePrensa#MPInforma#MPContraLaNarcoactividad pic.twitter.com/DTy1X7vwJJ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 10, 2021
Procesos de depuración en la PNC
Por este caso, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que continúa la depuración y control interno de la PNC.
Las autoridades manifestaron que a raíz de investigaciones realizadas se hicieron efectivas 20 órdenes de captura contra agentes de la PNC.
El Mingob informó que como parte del proceso penal se ejecutaron las órdenes de captura contra agentes de la PNC.
Asimismo, la cartera detalló que colabora con la ciudadanía guatemalteca, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir la ley. De esa cuenta, cualquier elemento policial que esté ajeno a lo anterior o generando una acción ilegal tenga consecuencias legales, destacó el Mingob.
Lea también:
Conred lidera Taller Nacional de Prevención Logística para Emergencias
/jm/km/ir