Sololá, 29 feb (AGN).- En el departamento de Sololá se desarrolla la primer feria ambiental, con el objetivo de sensibilizar a la población para la adopción de prácticas positivas y actitudes ambientales para la conservación de los recursos naturales de la Cuenca del lago de Atitlán.
Se trata de una iniciativa coordinada por el Gobierno de Guatemala y las siguientes entidades:
- Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE)
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Agencia de Cooperación Internacional del Japón
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Acciones coordinadas
Anabel Sosa, técnico de educación ambiental de AMSCLAE explicó que este jueves han iniciado las ferias ambientales, con la finalidad de llevar educación ambiental a todos los municipios de la Cuenca del lago de Atitlán.
Lo que buscamos es el cambio de actitud hacia toda la población para empezar con las buenas practicas ambientales. Es importante llevar información por medio de las ferias, dijo.
Además, explicó que se fortalecen conocimientos de los estudiantes en temas de la calidad del agua, importancia del suelo, correcto manejo de los desechos sólidos, tema de incendios, biodiversidad, seguridad alimentaria, reforestación, entre otros.
Estamos con la mayor parte de instituciones ambientales que tenemos el fin de llevar educación ambiental. Invitamos a otras instituciones que se quieran sumar, reiteró Sosa.
Llevan información a estudiantes
Erick Benjamín De León profesor de la Escuela Tipo Federación informó que la feria contó con la participación de las cuatro secciones de alumnos de 6to primaria.
En ese sentido, durante la actividad los promotores ambientales de las instituciones realizaron una serie de actividades de concientización y educación ambiental, para que la población a través de estas acciones pueda replicar hábitos amigables con el ambiente.
Las instituciones conformaron diferentes stands para transmitir información para proteger el medio ambiente. Temas como este vienen a mitigar incendios y la contaminación, refirió.
Además, el entrevistado recordó que este tipo de acciones refrendan el compromiso para cuidar el medio ambiente en el territorio.
Por Mario Guzmán
Lea también:
Guatemala albergará en abril una reunión regional sobre migración
jm/