Ciudad de Guatemala, 09 nov (AGN).- Entre 8 y el 12 de noviembre se desarrolla en la capital el I Congreso Nacional e Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, dirigido a médicos y estudiantes del último año de medicina familiar.
El congreso es organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Universidad de San Carlos (USAC).
Se cuenta con la participación de expositores internacionales que compartirán experiencias sobre la formación y desarrollo de la medicina familiar y comunitaria.
Los expositores forman parte de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) y la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca, en inglés).
Dio inicio el I Congreso Nacional e Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, el cual se llevará a cabo los días 8, 10 y 12 de noviembre; está dirigido a médicos y estudiantes de último año de medicina familiar. pic.twitter.com/FeNr4UsNPQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 9, 2021
Abordaje integral de la salud
La Medicina Familiar y Comunitaria trasciende el ámbito de los servicios de salud, porque su abordaje integral ya no es solo la persona y la familia, sino la comunidad, expresó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montufar.
El funcionario hizo énfasis en la importancia de trabajar en equipo e involucrar a otros actores de la sociedad, para el abordaje de este tema. La clave es trascender, aprender a gestionar, a fomentar gobernanza para el mejoramiento de la salud, resaltó.
Entre los temas que se abordarán están:
- El Sistema de Salud en Guatemala
- Atención Primaria en Salud
- Redes Integradas de Servicios de Salud
- Modelo de atención de la Salud en Guatemala, el rol de la medicina familiar y comunitaria.
- El congreso se organizó como parte del Convenio de Coordinación entre el MSPAS y el IGSS, firmado el 19 de octubre de 2018.
El objetivo del convenio es avanzar gradualmente hacia el acceso y cobertura universal de salud. Con esto se garantiza que cada vez más guatemaltecos se beneficien con servicios integrales de salud adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación.
Lea también:
Canciller presenta “Guatemala no se Detiene”, en XIII Foro del Sector Privado de las Américas
/rm/ir