Quetzaltenango, 26 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también vela por la población canina en cuanto a su relación con los humanos.
El fortalecimiento de las acciones relacionadas con el bienestar animal es parte de los servicios que brinda el personal salubrista de Quetzaltenango.
Ante ello, se conformaron diversos equipos que recorrieron las diversas zonas de la Ciudad Altense para desarrollar un estudio sobre la estimación de población canina. Esta contó con el apoyo de estudiantes universitarios e inspectores ambientales de varios distritos municipales de salud (DMS).
La obtención de estos resultados permite reforzar planes y proyectos en los que se destaca la vacunación antirrábica canina, lo cual representa un impacto importante para la protección de los habitantes quetzaltecos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sigue fortaleciendo las redes integradas de servicios de salud, para la atención de calidad y digna desde las comunidades y a nivel nacional.
🤝🏥 Fortalecemos las redes de salud para llegar a cada rincón del país, llevando atención médica integral y desparasitación escolar a miles de niños.
¡Un compromiso con la salud y el futuro de Guatemala! 🇬🇹💊 #PrimeraCosechaGT pic.twitter.com/fDr4yyqYIa— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 22, 2025
Vacunación antirrábica
Del 6 y el 31 de octubre de 2024, el MSPAS desarrolló la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2024, en el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora cada 28 de septiembre.
Para ese año, el MSPAS se ha propuesto vacunar 3.5 millones de perros en todo el territorio nacional. De esa cuenta, brigadas de salud se distribuyeron en el país para vacunar a las mascotas.
Autoridades de Salud destacaron entonces que las acciones se desarrollaron en cumplimiento de lo que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de concientizar, prevenir y promover la lucha contra la rabia, que afecta a animales e, incluso, personas.
De acuerdo con el MSPAS, la campaña fue dirigida especialmente a perros, sin embargo, también se atendió la demanda para gatos.
Según Salud, en Guatemala no se ha reportado ningún caso de rabia canina desde 2021 y esto es muestra de los esfuerzos de las campañas previas de vacunación. Además, acciones como el censo de población canina apoyan en la atención tanto de mascotas como de humanos.
Puede interesarle:
Campaña de vacunación antirrábica busca proteger a 3.5 millones de canes
ir/DM