Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- Del 2 al 30 de noviembre se realizará la encuesta a hogares de todo el país, con la finalidad de medir el turismo interno que hacen las personas que residen en el territorio.
Estas acciones son efectuadas a través del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El estudio de turismo interno se llevará a cabo en los hogares de los 22 departamentos del país. Asimismo, se mencionó que personal debidamente identificado de Inguat será el encargado de las encuestas.
⚠️ Información importante
Del 2 al 30 de noviembre el #INGUAT a través del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados, estará realizando encuesta a hogares de toda la república, para medir el turismo interno que realizan las personas que residen en Guatemala. pic.twitter.com/gXOIe3KMdF
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) November 3, 2022
Turismo interno
La entidad recuerda que se trata del Estudio de Turismo Interno a nivel nacional que tiene como objetivo medir el desplazamiento de residentes a lugares fuera de su entorno habitual por motivos turísticos.
Dentro de los principales indicadores que se medirán están:
- número de viajes internos registrados en los últimos 6 meses de los residentes en Guatemala
- derrama económica generada
El estudio se realizará a nivel nacional, con personal debidamente identificado del Instituto para desarrollar las encuestas.
Los resultados de este estudio contribuirán al Proyecto Cuenta Satélite de Turismo. Este es un conjunto de iniciativas a mediano y largo plazo para que este sector cuente con un marco de análisis macroeconómico.
Impulsan turismo sostenible
En Guatemala, el Inguat mantiene acciones con el propósito de desarrollar la actividad turística de forma sostenible, mediante la promoción del ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, a fin de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural.
De esa cuenta se reafirma el compromiso de impulsar acciones de promoción y articulación de alianzas innovadoras para impulsar al país como destino atractivo para el turismo nacional e internacional.
Lea también:
Conozca la metodología de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022
jm/cv/ir