Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se desarrollan este viernes en San José Pinula. El objetivo es desarticular una estructura criminal denominada Acapulco, dedicada a la trata de personas.
Los operativos están a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los operativos se efectúan en coordinación con la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).
El informe señala que se busca la aprehensión de presuntos integrantes de una estructura criminal, además de incautar indicios que puedan fortalecer procesos de investigación.
Hasta el momento, las autoridades reportan la detención de 10 personas sindicadas de delitos de asociación ilícita, trata de personas y remuneración por trata de personas.
10 capturas se reportan en diligencias Contra la Trata de Personas que realizan investigadores de la DEIC de la y el MP en San José Pínula, sindicados de los delitos Asociación Ilícita y Trata de Personas, remuneración por la trata de personas y trata de personas.
Ampliaremos pic.twitter.com/VTn6ePBvg3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2022
Departamento de Justicia de EE. UU. destaca captura de extraditables por coyotaje
La trata de personas
El delito de trata de personas, conocido también como la esclavitud moderna, es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.
En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez, y del cual se beneficia una tercera o terceras personas.
Además, es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, también moral y físicamente, el cual encuentra potenciales víctimas principalmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres.
En Guatemala, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal.
#Allanamientos
La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas con el apoyo de la #PNC desarrolla 18 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmuebles ubicados en el municipio de San José Pinula. pic.twitter.com/9NBh1eNvmx— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 5, 2022
Las acciones
El pasado 2 de agosto, las autoridades encargadas de la seguridad desarticularon una estructura criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y lavado de dinero.
Se trata de la estructura denominada Pitayass, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres guatemaltecas. Asimismo, de extranjeras y adolescentes, la cual operaba en la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango.
Las pesquisas determinaron que el negocio Pitayass supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ocultaba la verdadera naturaleza del negocio, estableciéndose que habría lavado un monto de 30 millones de quetzales.
Continúan los operativos
En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, continúan los operativos en el territorio, con la finalidad de atacar este flagelo que afecta a las personas.
En ese sentido, se reafirma el compromiso en la lucha para contrarrestar el delito de trata de personas en sus distintas modalidades y, para ello, cuenta con las siguientes herramientas de denuncia:
- página mp.gob.gt
- botón “Yo me sumo”
- aplicación para teléfonos celulares “Reportes MP”
- el portal de denuncias para imágenes y videos de abuso sexual infantil IWF https://report.iwf.org.uk/gt/report
- número contra el trabajo infantil de Cicelti: 3757-1209
- denuncias PNC 110
Lea también:
Fiestas agostinas: Turistas valoran acciones de seguridad implementadas
jm/cv/ir