Ciudad de Guatemala, 7 oct. (AGN).– En un amplio operativo coordinado por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), se llevan a cabo 23 allanamientos contra la extorsión y otros delitos en diferentes puntos del país.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de fortalecer las investigaciones en curso y desarticular redes criminales que operan en varias zonas de Guatemala.
El despliegue de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) ha sido clave para el desarrollo de este operativo.
Información preliminar
En seguimiento a casos de extorsión y otros delitos, investigadores de la #DEIC y de la #DIPANDA junto al #MP realizan 23 allanamientos en distintas zonas de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Pedro Ayampuc, Chimaltenango y Quetzaltenango. pic.twitter.com/78VnVb10ji
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 7, 2024
Áreas intervenidas
Los allanamientos se realizan en varios puntos estratégicos, incluyendo la capital, Villa Nueva, Mixco, San Pedro Ayampuc, Chimaltenango y Quetzaltenango.
Estas zonas han sido identificadas como áreas de operación de bandas criminales, especialmente vinculadas a extorsiones, uno de los delitos que más afecta a la población guatemalteca.
Este tipo de operativos forman parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades para reducir la incidencia delictiva en el país.
Por medio de estas acciones se busca no solo obtener evidencias para fortalecer los casos ya abiertos, sino también prevenir futuros delitos mediante la captura de los responsables.
Resultados en las últimas 24 hora
En las últimas 24 horas, los agentes de la PNC han reportado resultados positivos, destacándose la captura de 87 personas implicadas en diversos delitos. De estos, a 16 se les aprehendió en la capital y 71 en otros departamentos. Entre ellos, se arrestó a 24 para quienes había órdenes judiciales, lo que refleja el avance en los casos en proceso de investigación.
Asimismo, las autoridades lograron el decomiso de 13 armas de fuego, lo que representa un paso importante en la lucha contra la violencia armada en el país. Además, se logró la recuperación de un vehículo y 10 motocicletas, los cuales tenían reporte de robo.
87 capturados, 13 armas incautadas, la recuperación de un vehículo y 10 motocicletas
Recuerde #1531 número del Centro Anticorrupción Policial.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/zwTwkwd5Km
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 7, 2024
La PNC sigue trabajando para identificar y desarticular las bandas criminales responsables de estos delitos para fortalecer la colaboración con la ciudadanía, las autoridades han habilitado varias líneas telefónicas para denuncias anónimas, entre ellas los números 110, 1561 y 1574.
Este operativo es solo una de las muchas acciones que las autoridades han implementado como parte de su estrategia de seguridad, reafirmando su compromiso en la lucha contra la extorsión el crimen organizado en Guatemala.
Lea también:
lr/rm