Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió tras el derrumbe ocurrido anoche en San Luis, Pastores, Sacatepéquez, habilitar un albergue para brindar resguardo a otras familias que resultaron con daños.
Las evaluaciones del personal de la Conred y en el marco del Plan Nacional de Respuesta recomendaron evacuar el área como medida de prevención y se habilitó un albergue en el salón municipal de San Luis Las Carretas, Pastores, Sacatepéquez.
El derrumbe ocurrió la noche del lunes en la colonia Papur, en el municipio de Pastores, Sacatepéquez. Causó daños severos en una vivienda en la cual perecieron dos niñas, de 5 y 8 años.
Así también, los socorristas localizaron con varias heridas a Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años, y a Keili Soto, de 17, que ingresaron al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en la ciudad de Antigua Guatemala.
#Sacatepéquez En seguimiento al derrumbe registrado en vivienda ubicada en San Luis en Pastores, Sacatepéquez; Equipos de primera respuesta reportan dos menores fallecidas y trasladan a dos mujeres al Hospital Nacional de Antigua Guatemala. pic.twitter.com/QuM4tKTkP7
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2024
Acciones de Conred
A través del Sistema Conred se coordinaron las acciones con los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales, quienes de inmediato iniciaron la búsqueda de las personas soterradas.
#Sacatepéquez Con información preliminar se reporta derrumbe en vivienda ubicada en Pastores, Sacatepéquez. Se coordina con personal de @BVoluntariosGT la asistencia de personas afectadas, además de la búsqueda y rescate de personas que posiblemente estén soterradas. pic.twitter.com/I5zYPDLvyN
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2024
Asimismo, durante la evaluación de daños, el personal de la Dirección de Mitigación de la Secretaría Ejecutiva de la Conred constató que otras seis viviendas se encuentran en riesgo y perjudican a 45 personas de igual número de familias.
Además, se reporta una vivienda más con daños severos, que afecta a los integrantes de una familia; cuatro familias más tuvieron que ser evacuadas y 30 personas más que viven en las cercanías del derrumbe como medida preventiva ante los riesgos que representa el terreno.
Personas albergadas
Tras verificar daños en viviendas del área afectada, se determinó trasladar a 30 pobladores al albergue habilitado en el salón municipal de San Luis Las Carretas, Pastores, en donde se les brinda apoyo.
Si conoce una situación de emergencia o desastre, active el Sistema CONRED comunicándose al 119 del Centro de Transmisiones de Emergencia -CTE- para atender a quien lo necesite. pic.twitter.com/bAszaxVMD7
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2024
Le puede interesar:
Continúa búsqueda de aeronave desaparecida en el Volcán de Agua
em/ir/dm