Guatemala, 7 oct (AGN).- Actualmente la depresión tropical Trece se ha fortalecido a tormenta tropical Julia y se ubica sobre la península de La Guajira, Colombia, y continúa su movimiento hacia Centroamérica. Así detalla el reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El instituto informa que, debido a la posible trayectoria de la tormenta, se prevé que favorezca el incremento de nublados y lluvias intermitentes a partir de este fin de semana e inicio de la próxima sobre todo el territorio.
Las lluvias se presentarán principalmente sobre regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, altiplano central y zona norte de valles de Oriente. Además, informa que no se descartan lluvias sobre el resto del país.
Debido a que la temporada lluviosa y ciclónica aún no finaliza en Guatemala, durante el resto de la semana continuarán los chubascos sobre la mayor parte del territorio.
Cápsula Informativa #037-2022
07 de octubre de 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/ui91bt5YiW— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 7, 2022
Las recomendaciones:
Debido al posible impacto sobre la región, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda lo siguiente:
- Tomar en cuenta los boletines emitidos por Insivumeh y difundirlos en sus sedes.
- Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
- Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías altas pendientes.
- Informarse por medios oficiales sobre el nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacifico, golfo de México y Caribe.
- Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.
A la población:
Debido al desplazamiento de la tormenta tropical, las autoridades se encuentran en apresto para dar respuesta a la población.
Por ello recomiendan:
- Estar pendientes de la actualización de información que emite el instituto.
- Protegerse de lluvias principalmente durante la siguiente semana.
- Tomar precauciones ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas de ríos, inundaciones y daños en la red vial del país.
- Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, y no navegar a partir de lunes 10 de octubre.
- A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguarda la vida y la integridad de las personas.
- En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender recomendaciones y restricciones que emiten las autoridades.
- Contar con plan local de respuesta.
- Elaborar un plan familiar de respuesta.
- Tener mochila de las 72 horas.
- Contar con una mochila para mascotas.
Lea también:
Publican modificaciones al sistema de alertas sanitarias por COVID-19
jm/cv/dm