Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- La depresión tropical Eta dañó mil 300 hectáreas de cultivos en diferentes departamentos del país, indicó una fuente oficial.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el área damnificada afecta a 2 mil agricultores guatemaltecos.
“Estamos hablando de mil 300 hectáreas dañadas que más o menos equivalen a unas 2 mil personas afectadas”, especificó el titular del MAGA, José Ángel López.
Según los reportes de la cartera, los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché.
Es importante que la población en general se mantenga informada a través de nuestras redes sociales sobre la Depresión Tropical ETA, que atienda las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad y en caso de emergencia llamar al 119. pic.twitter.com/2EJY7BasMB
— CONRED (@ConredGuatemala) November 5, 2020
Asimismo, la cartera detalló que se perdieron cultivos de maíz, frijol, chile, hortalizas y arroz.
“Nosotros seguimos evaluando y cuando tengamos los datos, en función de esa información, vamos a tomar las acciones necesarias para apoyar a los agricultores que fueron afectados”, agregó López.
De igual manera, señaló que el MAGA cuenta con reservas de alimentos que se distribuirán a las personas que perdieron sus cultivos.
“Tenemos capacidad y contamos con reservas de apoyo alimentario para estas personas. Lo podemos hacer de manera inmediata”, aseguró el funcionario.
También indicó que los insumos que tiene disponible la cartera son Vitatol, arroz y raciones de alimentos.
Conred evacúa a más de 2 mil personas y traslada a albergues a 662
Rehabilitación vial
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Eta ha causado derrumbes, deslaves y otros incidentes que han afectado la movilidad en las carreteras nacionales.
En ese sentido, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aseguró que a través de sus diferentes dependencias continuará rehabilitando los tramos carreteros afectados.
“Se están implementando diferentes planes de respuesta en la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial. También tenemos a las brigadas de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) desplegadas en su totalidad”, informó el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona.
Ing. #JosuéLemus, Ministro del @CIVguate ha puesto a disposición las unidades correspondientes para atender cualquier emergencia que se presente ante la #DepresiónTrópicalEta #ElCivNoSeDetiene🚜 #TrabajamosPorGuate🇬🇹 pic.twitter.com/Qdsnq4keT8
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 5, 2020
Decretan estado de calamidad pública en nueve departamentos del país
Atención en Salud
Adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene un monitoreo central y local de los servicios de salud en los departamentos afectados por Eta.
“El personal de Salud está acompañando a los damnificados. Estamos trabajando en los albergues y actualizando los protocolos que se utilizan porque seguimos en pandemia y hay que modificar ciertos aspectos que deben aplicarse”, explicó Amelia Flores, ministra de Salud.
Recordó que, para brindar atención adecuada, el MSPAS se declaró en alerta roja institucional.
En cuanto a infraestructura dañada, detalló que en Izabal y Alta Verapaz se registran puestos y centros de salud damnificados. Los daños fueron ocasionados por caída de árboles y de techos.
“Tenemos registro de servicios que tendrán que ser remozados y reparados rápidamente”, agregó.
Lea también:
Ministerio de Salud decreta alerta roja institucional por lluvias en el país
AGN lc/dm