Izabal, 12 de sep. (AGN).- El gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas, junto a los gobernadores de Zacapa, Francisco Arturo Echeverría, y de Chiquimula, Luis Compá, firmaron el Pacto de Solidaridad Regional. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer los Acuerdos de Paz, la democracia y el respeto a los derechos de los pueblos en la región nororiente. Los puntos principales del pacto son:
- Constituir una unidad de acciones estratégicas para encontrar soluciones conjuntas frente a los desafíos que enfrenta la región o alguno de sus departamentos en particular.
- Reconocer que los problemas que afectan a un departamento impactan a toda la región, y viceversa.
- Establecer como visión el desarrollo integral de los pueblos, siendo este el objetivo macro que unifica a todos los involucrados.
Este pacto subraya el compromiso de las autoridades en trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos comunes, promoviendo el bienestar y el progreso de las comunidades en la región.
Los compromisos
Previo a la firma del pacto, las autoridades, junto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), participaron en el taller donde reiteraron el diálogo entre los pueblos indígenas y las autoridades departamentales y regionales del nororiente.
Este evento busca fomentar la cooperación y el entendimiento mutuo, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y equitativo de la región. Se espera que las discusiones se centren en temas prioritarios que respondan a las necesidades de las comunidades, impulsando soluciones que beneficien a todos los habitantes del área.
Más acciones
Como parte de las acciones en el departamento, Tenas y su equipo realizaron la premiación del Concurso de Altares Cívicos 2024, destacando el compromiso cívico y patriótico de las instituciones participantes. Los tres primeros lugares fueron:
- primer lugar (Conacar)
- segundo lugar (Reservas Militares)
- tercer lugar (Fundaeco)
Cada institución recibió un reconocimiento y un diploma por su destacada participación, enalteciendo los valores cívicos y el fervor patrio, y contribuyendo a embellecer las festividades patrias, resaltando el orgullo de ser guatemaltecos.
Por Ariel Morales
Lea también:
Firman convenio interinstitucional para avanzar en la electrificación rural
Jm/dm