Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN). – Luego del vencimiento del plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), el pasado 31 de julio, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil le recuerda que, además de tramitarlo, debe imprimir su distintivo y portarlo físicamente.
Así lo reitera la institución:
Según la Ley de Tránsito y su reglamento, por no tener o no portar la tarjeta de circulación impresa puede recibir una multa de 500 quetzales.
Además, según el artículo 176, si conduce su vehículo sin ese documento o con datos distintos a los consignados en el mismo, su vehículo puede ser retenido y consignado por las autoridades competentes.
#TránsitoPNC desarrolla operativos con el fin de verificar que pilotos cumplan con la Ley de Tránsito y su reglamento. pic.twitter.com/IfIKTTnHSM
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 2, 2023
Operativos
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hace un llamado a los conductores a que sean responsables.
En cuanto a los requisitos, recordó:
Según el artículo 10 del reglamento, todos los pilotos deben portar tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, placas y calcomanía vigente, así como licencia de conducir.
Se estima que Guatemala tiene un parque vehicular activo de 5 millones 55 mil 498 automotores.
En tanto, la entidad informó que, tanto en operativos móviles como de rutina, los agentes estarán requiriendo el documento impreso de la calcomanía, además de la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
De la misma manera, Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, recordó que para hacer efectivo el pago del impuesto debe estar solvente de multas, y, una vez se obtenga la calcomanía, tendrá que portarla impresa obligatoriamente.
Ante cualquier acto de corrupción cometido por personal de #TránsitoPNC, denúncialo al 23152670 o escríbenos al correo electrónico [email protected] #tráficogt #tránsitogt pic.twitter.com/Gr0NDNhQPj
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 2, 2023
¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación?
Una vez pagado el ISCV, el propietario de automóvil debe seguir los siguientes pasos para imprimir su calcomanía de circulación:
- Ingresar al portal web del SAT.
- Desplegar la opción Vehículos.
- Seleccionar la opción Consulta Vehículos para ser redireccionado a un portal de consultas donde se deben proporcionar los datos requeridos.
- En el recuadro de la izquierda, escoger la cantidad de vehículos que se desea consultar.
- Prefijo y número de placa
- Número de Identificación Tributaria (NIT) del propietario del vehículo
- Escribir el código de seguridad de la imagen (captcha) para realizar la consulta e imprimir la calcomanía.
- Al seleccionar la opción Imprimir calcomanía, se obtiene un documento PDF que contiene la calcomanía.
En el caso de que se requieran más de dos copias, dar clic en Imprimir. Dicho comando da la opción de imprimir hasta cien copias del documento.
Lea también:
Festival de Educación Económico-Financiera capacitó a más de 16 mil estudiantes
bl/dc/ir