Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Para continuar con el fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad vial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) entregó 47 motocicletas, 6 automóviles y una grúa al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, indicó que de esta manera se aumentan las capacidades de la dependencia, la cual incrementará su presencia en las rutas que presentan más accidentes.
De acuerdo con las autoridades, las motocicletas serán enviadas a las rutas con más incidencia, entre las cuales figura la CA-4 Norte, que va de la ciudad de Guatemala al Atlántico.
También se prevé la cobertura de la CA-9 en direcciones norte y sur; asimismo de la CA-1, desde el kilómetro 0 al 141. El propósito es prevenir la siniestralidad vial.
De esta manera estamos dando respuesta a este flagelo que provoca muertes y daños materiales a los guatemaltecos, dijo Barrientos.
Según estadísticas del Departamento de Tránsito, los accidentes en carretera constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país.
#GuateSegura | El @mingobguate entrega un lote de vehículos para fortalecer el funcionamiento del @DTransitoPNC. pic.twitter.com/2yQwt0SorQ
— AGN (@AGN_noticias) December 29, 2022
Otras autoridades presentes en la actividad fueron la titular de la citada dependencia, Sara Bolaños; el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, y el director general de la PNC, Héctor Hernández.
Bolaños agradeció el apoyo a la institución y destacó que a través de estas acciones se podrá brindar atención oportuna a los casos de emergencia.
Estamos muy complacidos con la entrega de estos vehículos, que van a contribuir a minimizar los hechos viales y permitirán a los agentes controlar y regular el tránsito de mejor manera, dijo.
Seguridad vial
El jefe del Mingob reafirmó su compromiso con el mejoramiento de la movilidad e infraestructura de la entidad. Además, hizo ver que esto forma parte del plan de transformación policial.
Añadió que con la entrega de los vehículos se reforzará el apoyo que se brinda a los usuarios de la red vial y se contribuirá a la seguridad integral.
Por su parte, el director de la PNC, Héctor Hernández, informó que se ha priorizado la capacitación del personal a cargo de esa tarea. También se refirió a las campañas de concientización dirigidas a la población.
Según dijo, con ellas se ha llegado a más de 29 mil usuarios; asimismo, se ha alcanzado a unos 500 mil niños y adolescentes, a quienes se ha formado en temas de prevención.
Continúan acciones
Barrientos manifestó que se busca crear o trasladar una sede del Departamento de Tránsito a la CA-9 para reforzar la presencia en el lugar. Se prevé que esta se ubique en el tramo de la capital hacia El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Con ello, también se continuará con la dignificación del personal, pues los agentes contarían con un espacio digno para realizar su trabajo y desplazarse hacia diversos puntos.
Igualmente, se espera que en los próximos días se entregue otro lote de 30 motocicletas a personal de la dependencia destacado en distintos puntos del territorio.
Esto se suma a los 2 mil vehículos de este tipo con los que se dotará a la PNC en 2023.
Lea también:
vh/kg/ir