Chiquimula, 20 ago (AGN).- Los delegados de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) realizaron una reunión centrada en la actualización de sus capacidades.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, preocupado por la época de invierno y por todos los incidentes que últimamente han ocurrido en el departamento, convocó a la junta.
La actividad se realizó en la cancha de la Escuela Abraham Cerezo.
Detalles de la reunión
Durante la reunión se recordó el marco de la Ley y Reglamento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que en su artículo 1 preceptúa que el objeto es prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por daños derivados de los efectos de los desastres.
Además, el artículo 4 detalla que todos los ciudadanos están obligados a colaborar, …
En la capacitación se discutió también el tema de los albergues.
También se habló de la importancia que tiene la operatividad de los centros de acopio para recibir las donaciones de alimentos de utilidad durante una emergencia.
Por último, se habló de las funciones que tiene cada una de las instituciones, tanto de las rectoras como las que estarán de apoyo.
En ese aspecto, René Pinto, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, indicó que compartirá un manual para que todos estén conscientes de sus responsabilidades.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, dijo que es importante que todos estén conscientes de que los cargos que desempeñan conllevan responsabilidades.
Es importante que estén unidos trabajando por el bien común de la ciudadanía chiquimulteca, especialmente en esta época de crisis de pandemia, conflictos sociales y secuelas de la degradación ambiental, mencionó Cáceres.
Por Karla Peralta
Lea también:
/km/dm