Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- En lo que va del año 2023, el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) destinado al Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (MAIMI), ha ejecutado 6 mil 900 medidas de seguridad dictadas por jueces de familia.
La sede del MAIMI se encuentra ubicada en la 11 avenida A 11-47, colonia La Verbena, zona 7 capitalina,
Dora Tizol, delegada de la Oficina de Atención a la Víctima en el MAIMI, expresó la responsabilidad que tienen de ejecutar las medidas ordenadas por los juzgados. También destacó que la mayoría de estas intervenciones se centran en casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar. Enfatizó que diariamente reciben más de 25 nuevas medidas de seguridad.
Así lo explicó Tizol:
A diario, más de 25 medidas de seguridad ingresan a la Oficina de Atención a la Víctima. Durante el año han sido 6 mil 900 apoyos a mujeres que de alguna manera buscan retirar de su hogar distintos bienes, asimismo para proteger a sus hijos.
Asimismo, la oficial Tizol subrayó que su labor no solo se trata de aplicar medidas, pues también se ofrece respaldo psicológico a las víctimas. Con ello se les brinda un espacio seguro para expresar sus temores y preocupaciones. Además, resaltó la importancia de la coordinación con otras instituciones para garantizar una respuesta integral.
El #MAIMI de la @PNCdeGuatemala ha ejecutado 6,900 medidas de seguridad, ofreciendo respaldo inmediato y atención integral a mujeres víctimas de violencia. https://t.co/qQ6VuH7sbI
— MinGob (@mingobguate) December 11, 2023
Igualmente, antes de ingresar a una vivienda, el personal de la DEIC implementa rigurosos protocolos de seguridad personal. Esta precaución se debe a la variabilidad en la reacción de los presuntos agresores. Algunos muestran agresividad, mientras que otros aceptan de manera cooperativa las medidas dictadas por los jueces de familia.
Respuesta inmediata e Integral
Además, el MAIMI se presenta como un sistema de atención inmediata e integral. El propósito es proporcionar respuestas diferenciadas y eficientes a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Asimismo, el enfoque se centra en la coordinación interinstitucional para prevenir la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal. Este modelo busca, ante todo, brindar apoyo y protección a quienes lo necesitan y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Lea también:
PNC efectúa operativos como parte del plan por fiestas navideñas y de fin de año
lr/rm