Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El Ejecutivo y otros sectores del país dieron el visto bueno a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, proceso que se realiza por primera vez desde su entrada en vigor, hace 17 años.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer que la actualización también fue aceptada por integrantes del sector privado y académico, así como de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas). Esto luego de celebrarse una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Tuvimos discusiones con varios sectores de la sociedad guatemalteca. Fue un ejercicio altamente participativo, explicó el subsecretario técnico de Sesan, Gabriel Pérez Tuna.
Por su parte, la jefa de la institución, Lizett Guzmán, remarcó el esfuerzo que se hizo para aprobar la actualización.
En ese sentido, recordó que el documento continuará su curso legal para ser conocido y socializado por las instituciones ejecutoras de Gobierno.
#NotaWeb🗞️ Representantes de ministerios y secretarías del @GuatemalaGob, así como del sector privado y sociedad civil, entre otros, dieron su visto bueno hoy mediante el Conasan a la actualización de la #Polsan
👩💻https://t.co/gqX0EQ9zUa— SESAN (@SecretariaSESAN) December 6, 2022
En qué consistió el proceso
Durante 18 meses, la Sesan encabezó un ejercicio de consulta en todo el territorio nacional. Esto con el objetivo de recolectar información en 321 municipios.
En este procedimiento se tuvo el aporte de 4 mil 38 personas, mil 887 funcionarios y 578 representantes de gobiernos locales.
Luego, con base en la información recopilada, se creó el instrumento que contempla las actividades necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
Por qué se actualizó el documento
La Sesan especificó que la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se promovió para abordar la inseguridad alimentaria en Guatemala y en seguimiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esta última es una iniciativa de la actual administración para disminuir los índices de desnutrición en la nación.
Para actualizar el documento se utilizó como base la Guía para Formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Lucha contra la inseguridad alimentaria
Durante el Conasan, se dio a conocer que al 30 de noviembre el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional registra un 85.52 % de avance en ejecución financiera.
Asimismo, se presentó un análisis preliminar de seguridad alimentaria y nutricional vinculado con el presupuesto del siguiente año y las estrategias que se priorizarán.
Lea también:
Continúan estrategias de seguridad alimentaria y nutricional para Huehuetenango
lc/dm