Huehuetenango, 17 abr. (AGN).– Se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Codamir) de Huehuetenango.
El objetivo es fortalecer capacidades de los integrantes por medio de la socialización de la ruta de atención y fortalecimiento familiar a familias, niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana para la prevención de la separación familiar innecesaria.
Durante la jornada se realizó un taller por parte de IRC para inducir a las instancias involucradas en el tema para darle atención profesional a este sector de la población, como apoyo para donde deben referirse dependiendo de sus necesidades, qué tipo de atención necesitan y la concientización correspondiente.
Las entidades
En la capacitación desarrollaron una actividad con una simulación de un criterio de fortalecimiento familiar, para que los representantes institucionales indicaran qué propuesta de acciones implementarían en cada caso para brindarle un plan que conlleve una solución oportuna.
El objetivo de estas actividades es diagnosticar las debilidades y fortalezas de cada ente para que puedan replicar de la mejor manera su respuesta inmediata para la población en tránsito.
Además, resaltaron los criterios del Plan de Fortalecimiento Familiar, entre ellos protección y seguridad, pertenencia comunitaria, salud psicológica, economía familiar, educación y formación.
Compartieron también la jornada nacional de certificación de competencias departamentales fronterizas, dirigido a gobiernos municipales del departamento de Huehuetenango.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Jm/dm