Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), mantienen acciones para fortalecer investigaciones de casos delictivos en el país.
Por ello, las autoridades dieron a conocer que estas acciones se trabajan en distintos puntos del país en seguimiento a casos judiciales y denuncias ciudadanas.
En ese sentido, durante la mañana de este miércoles, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) se encuentran realizando allanamientos en:
- zona 12 y zona 1 de Mixco
- Sumpango, Sacatepéquez
- Bárcenas y Villa Nueva, en Guatemala
- Casillas, Santa Rosa
Dichas acciones se ejecutan en inmuebles de estos lugares para inspecciones y recolección de cualquier tipo de evidencia para darles seguimiento a casos de ciberestafas.
Además, como parte de los equipos de inspección se encuentran elementos del Departamento de Investigación de Ciberdelito e Informática Forense.
Por otro lado, en los departamentos de Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa se llevan a cabo 12 allanamientos.
Estas acciones están a cargo de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), quienes buscan información sobre casos de pornografía infantil, femicidio, asaltos y estafas cibernéticas.
Investigadores de la @PNCdeGuatemala con el apoyo del @MPguatemala realizan diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en #Guatemala y #SantaRosa en seguimiento a un caso de ciberestafas. pic.twitter.com/3mBUFPovSk
— MinGob (@mingobguate) December 28, 2022
En las últimas horas
La entidad también compartió los principales resultados de las acciones ejecutadas en las últimas 24 horas. De esa cuenta, se reporta la captura de 51 personas, de las cuales 20 se ejecutaron en la ciudad capital y 31 en los departamentos.
Además, se destacó que 13 de estas se realizaron en seguimiento a órdenes de aprehensión emitidas por diferentes juzgados.
Del mismo modo, se reportan siete armas incautadas y la recuperación de tres vehículos y tres motocicletas que contaban con reporte de robo.
Todo esto es el resultado de diferentes allanamientos, operativos de control e inspecciones que ejecutan los elementos policiales en el país, con el fin de garantizar la seguridad de la población.
Por otra parte, en seguimiento a los casos de tráfico de personas, se trasladó a 33 personas de distintas nacionalidades al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar de manera irregular al país. Con ello se busca acercar los servicios migratorios a los extranjeros que tratan de ingresar al país de manera irregular.
Lea también:
Capturan a presuntos coyotes por el traslado irregular de migrantes
vh/lc/dm