Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvieron una reunión con mandos de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo fue evaluar los avances y reforzar las estrategias ejecutadas como parte del plan de trabajo de 2023.
La actividad se desarrolló en el Salón Mayor del edificio de la cartera del interior, ubicado en zona 1 de la capital.
La entidad enfatizó la importancia del constante fortalecimiento de las acciones que contribuyan a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. También la reducción de los índices de criminalidad, la prevención de hechos delincuenciales y la obtención de resultados positivos en el combate al crimen organizado y transnacional.
En Salamá, Baja Verapaz y Zacapa, se brinda seguridad a través de acciones preventivas en centros educativos, donde ya han iniciado las clases presenciales. #ProtegerYServir pic.twitter.com/qQQotDR70v
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2023
Equipo operativo
El jefe del Mingob agregó que se estarán incrementando las capacidades de la institución policial, mediante la dotación de equipo operativo y la innovación tecnológica.
Además, instó a todo el personal de las distintas dependencias y unidades de la institución a continuar trabajando y unificando esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de la población guatemalteca.
Como parte del plan de trabajo, las distintas unidades especializadas y comisarías que conforman la PNC ejecutan operativos de seguridad y prevención ciudadana en puntos estratégicos del territorio nacional.
También desarrollan estrategias de seguridad y planes operativos para continuar obteniendo resultados positivos. Estos le apuestan a la reducción de homicidios, la prevención del delito, el acercamiento comunitario y la desarticulación de estructuras criminales.
Asimismo, el personal efectúa acciones que permiten avances significativos y se vinculan con la Estrategia de Transformación Policial.
Resultados
Durante las últimas 24 horas, en el territorio nacional han sido detenidas 80 personas, 24 de ellas en la capital y 56 en los departamentos.
En los operativos también se reportaron 441 paquetes de cocaína incautados. Se trata de una acción en un sector cercano a la comunidad Nuevo Amanecer, San Andrés, Petén, donde se localizaron 21 costales junto a una aeronave.
Lea también:
lc/dm