Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- En el marco del Mes de la Salud Reproductiva, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre los esfuerzos que se implementan para promover la paternidad y maternidad responsable.
La cartera resaltó que estos esfuerzos se llevan a cabo para contribuir en la mejora de la salud reproductiva de las mujeres y hombres en toda su vida.
En ese sentido, los lineamientos técnicos normativos de prevención y atención en el Mes de la Salud Reproductiva establecen que en el primer viernes de agosto, las 29 áreas de Salud deben llevar a cabo acciones de promoción, capacitación y prevención. Todo esto, por medio de actividades como foros, ferias, jornadas de salud y talleres, entre otras, que permitan el posicionamiento de los nueve componentes del Programa Nacional de Salud Reproductiva. Estos son:
- paternidad y maternidad responsable
- materno, este incluye organización comunitaria y la vigilancia epidemiológica
- planificación familiar
- neonatos
- comadronas
- adolescentes
- cáncer de cérvix
- logística de métodos de planificación familiar
- educación integral en sexualidad
El abordaje de estos componentes contribuye a la prevención de la mortalidad materna y neonatal, por medio de actividades que les permiten a los participantes profundizar en el tema.
Área de Salud de Santa Rosa realiza actividades lúdicas con murales informativos, en conmemoración al Mes de la Salud Reproductiva y la Semana Mundial de la Lactancia Materna. pic.twitter.com/oMjDR7gP7P
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 1, 2022
Responsabilidad familiar
La Red de Paternidad y Maternidad Responsable, del MSPAS, se encarga de implementar acciones que promueven y fomentan la paternidad responsable. Estas acciones se enfocan en los derechos humanos y los patrones de crianza que permitan una participación masculina efectiva y libre de violencia.
Sobre todo, se deja a la familia como el núcleo de la sociedad, mostrando la importancia de la participación masculina responsable en relación con la salud reproductiva.
Por lo tanto, las autoridades ejecutan estas actividades por medio de la estrategia de escuelas de paternidad y maternidad responsable, para obtener un proceso de aprendizaje continuo, en el cual los temas se desarrollan bajo un contexto sociocultural.
Lea también:
vh/lc/ir