Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN). – El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, informó a la población que la iglesia Católica solicitó y cuenta con la autorización para realizar trabajos menores en la Catedral Metropolitana, sobre la 7a. avenida de la zona 1.
El Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural explicó en conferencia de prensa ante las denuncias sobre supuestos trabajos de construcción hechos de manera anómala en la Catedral Metropolitana. Aclara que la iglesia Católica cuenta con autorización para desarrollar el proyecto Utilización de Criptas en la Catedral, que tiene como objetivo la creación de un columbario sobre la 7a. avenida de la zona 1.
Cuentan con autorización
Rony Chávez, subjefe del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), aseguró que la iglesia Católica, representada por el presbítero José Luis Colmenares Samayoa, solicitó en mayo de 2023 la autorización para trabajos menores en el bien inmueble patrimonial, ante la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
Tras evaluar el cumplimiento de los procedimientos administrativos y los requisitos establecidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento fue autorizado el proyecto, dijo Chávez.
Así también, Chávez explicó que los trabajos que se efectúan han sido analizados y aprobados según los procedimientos establecidos para el efecto, al considerar que son de carácter reversible. Esto asegura que las modificaciones podrán ser revertidas en el futuro, si fuera necesario, y sin dañar el bien inmueble.
#IMPORTANTE | El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, informa a la población en general: pic.twitter.com/n04O2kM9Fq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 10, 2024
Se han hecho dos inspecciones
Respecto del proyecto, se han hecho dos inspecciones, el pasado miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, a las instalaciones de la Catedral Metropolitana para verificar la correcta ejecución del proyecto y aclaran que los usos que se le den a estas remodelaciones son responsabilidad de la Iglesia, puesto que son propietarios del edificio. Los trabajos aprobados incluyen:
- La colocación y movilización de elementos sobrepuestos, tales como alfombras para nichos, altar, recepción y áreas de descanso.
- La readecuación del sistema eléctrico existente, con canalizaciones sobrepuestas hacia el mobiliario.
- La integración de puertas de vidrio templado y baños portátiles.
Proyecto finalizará en octubre
Además, el Ministerio de Cultura y Deportes considera importante destacar que no se permitirá la adición de más elementos o modificaciones sin la debida autorización y dijo que se tiene contemplado que el proyecto finalice en octubre próximo.
Asimismo, agradece el interés de la ciudadanía sobre este proyecto realizado por la iglesia Católica, que a la vez es la entidad responsable de respetar el valor histórico y cultural del edificio mientras se efectúa la construcción.
Puede interesarle:
IGSS no atenderá consultas externas ni oficinas administrativas el lunes 16 de septiembre
em/ir