Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- Coordinar acciones para cuidar a quienes cuidan es uno de los principales esfuerzos de la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, por medio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP).
De acuerdo con la doctora Peinado, las mujeres son quienes más desempeñan el oficio de cuidar a los demás, es decir, son las féminas quienes la mayoría de veces están a cargo de velar por el bienestar de los adultos mayores, personas enfermas, niños y más. Por lo tanto, esto ha limitado a varias de ellas a desarrollarse en la sociedad.
La doctora aclara que aunque esto es fuente de satisfacción, tiene consecuencias en la economía de las mujeres y sus hogares.
Las mujeres, adolescentes y niñas suelen encargarse del cuidado no remunerado en el hogar, como el cuidado de niños, ancianos y enfermos. Esto limita sus oportunidades de ingresos y amplía la brecha económica de género. pic.twitter.com/d9zvmB2BpT
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) August 21, 2024
Baja cifra de mujeres trabajadoras
Para sustentarlo, la primera dama comparte los datos de la Organización de las Naciones Unidas, la cual señala que en Guatemala de 100 mujeres que se encuentran en edad de trabajar solo 46 participan. Mientras que los hombres de 100 trabajan 83.
Estos números destacan la necesidad de crear oportunidades para que las mujeres puedan incursionar y desarrollarse. Asimismo, abrir espacios que permitan apoyarlas en sus tareas cotidianas. De esto último, nacen los esfuerzos de la SBS y la SOSEP de cuidar a las cuidadoras.
Las dos instituciones brindan apoyo para el cuidado de adultos mayores, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad y otros, con el fin de contribuir a atender a los más vulnerables.
Instituciones atentas para ayudar
Con la llegada de la nueva administración, la SBS y la SOSEP han unido esfuerzos para trabajar de la mano y evitar duplicar servicios.
En esta nueva etapa, se vela por brindar un nuevo enfoque a los programas de protección social para lleguen de manera específica a los más necesitados y eliminar el clientelismo que sucedía en administraciones anteriores.
De esa cuenta, la doctora Peinado menciona que cada una de las acciones que coordina responden al compromiso del Gobierno de la República de velar por crear mejores condiciones de vida para la población.
Lea también:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con autoridades indígenas de Sacapulas, Quiché
ym/rm/dm