El 32 veces campeón de la Liga Nacional no atraviesa su mejor momento. Una racha de derrotas y resultados inconsistentes lo han dejado al borde de un desenlace impensado, quedar fuera de la liguilla, algo que ha sucedido solo en contadas ocasiones desde el inicio de los torneos cortos, en 1999.
Comunicaciones toca fondo y queda fuera de la liguilla del Apertura 2025
Eliminaciones más dolorosas de Comunicaciones en torneos cortos
De los 51 torneos cortos disputados desde el Apertura 1999, Comunicaciones ha levantado el título en 15 ocasiones, consolidándose como uno de los equipos más exitosos del país. Sin embargo, no siempre ha estado en la fiesta grande. Solo en cinco torneos los albos han quedado eliminados en fase regular:
- Apertura 2025
- Clausura 2018
- Apertura 2017
- Clausura 2007
- Clausura 2006
La eliminación más reciente en el Apertura 2025 seguramente es la más dolorosa, ya que a falta de una jornada el cuadro albo se ubicó último del torneo, dejándolo sin opciones matemáticas de clasificar.
En 2018 y 2017, los cremas estuvieron a un paso de la clasificación, quedando apenas a una posición del corte. En 2007 y 2006, se quedaron a dos y tres posiciones, respectivamente, pero las circunstancias actuales podrían añadir una nueva página amarga a esta lista.
Comunicaciones en crisis
Comunicaciones llega a la última jornada sin motivación para cerrar el Apertura 2025. La derrota ante Malacateco lo condenó a ver la liguilla por televisión, siendo este el mayor fracaso de la institución.
Actualmente, el cuadro blanco se ubica en el fondo de la tabla, sin opcciones reales de remontar el torneo que ha sido para el olvido por parte de la afición del único hexacampeón nacional.
La presión recae sobre el plantel y el cuerpo técnico, plenamente conscientes del fracaso histórico que acaban de protagonizar. Para un club acostumbrado al protagonismo, quedar fuera de la fase final es un golpe que retumba en cada rincón de la institución. Con la eliminación ya consumada, lo que resta del torneo en el Cementos Progreso no representa una lucha por tres puntos ante Xelajú MC, sino un examen de carácter: Comunicaciones solo se jugará el honor, la dignidad y el peso de una historia que por décadas lo ha identificado como uno de los gigantes del futbol guatemalteco.
Lea también:
Comunicaciones y su crisis rumbo al descenso en la Liga Nacional
Ja/ir/dm













