Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- El programa de incentivos forestales es una iniciativa que promueve el pago a propietarios de tierras para ejecutar proyectos de reforestación.
En Guatemala, el programa de incentivos forestales se ejecuta desde 1998. Desde esa fecha hasta el 2020, el Gobierno invirtió alrededor de 4 mil 400 millones de quetzales para el pago de estos incentivos.
No obstante, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad que ejecuta el programa, resaltó que el apoyo económico no es el único beneficio de este.
#IncentivosForestales🌳🌳| De acuerdo con datos oficiales, desde 1998 hasta el 2020, se han destinado 4 mil millones de quetzales para incentivos forestales.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 15, 2020
En ese sentido, Martir Vásquez, subgerente del Inab, recordó que el programa genera empleo porque las áreas necesitan de cuidado.
Añadió que el Inab registró que en 2020 el programa de incentivos forestales generó 6 millones de jornales.
Destinan más de 500 millones de quetzales para incentivos forestales en 2020
Fijación de dióxido de carbono
Por otro lado, Vásquez mencionó que el programa también contribuye a la fijación de dióxido de carbono.
La fijación del dióxido de carbono es el proceso que realizan las plantas durante la fotosíntesis. Este proceso consiste en absorber el dióxido de carbono y transformarlo en material orgánico o biomasa.
Según estadísticas del Inab, durante 2020 se fijaron 14,8 millones de toneladas de dióxido de carbono.
“Estos son datos impactantes. Pero esta cantidad es la que producen las plantaciones de los sistemas agroforestales y bosques”, especificó.
#INAB | Realizamos una medición a un proyecto de #IncentivosForestales, ubicado en el municipio de San Antonio Aguas Calientes en Sacatepéquez, esto con el objetivo de determinar el crecimiento de los árboles en volumen y altura.#RegiónV #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/ZvSUFWSqr0
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 11, 2020
Militares apoyan en erradicación de más de 5 millones de plantas de amapola
Seguridad alimentaria
Además, entre los beneficios del programa de incentivos forestales está el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Este fortalecimiento se da a través de los sistemas agroforestales, que son sistemas que combinan árboles y cultivo.
De acuerdo con Vásquez, durante el año se ejecutaron 2 mil 200 proyectos de este tipo, que equivalen a 7 mil 604,25 hectáreas.
Vásquez explicó que este tipo de sistema promueve el cultivo de árboles que producen alimento.
“Hay personas que cultivan en sus terrenos especies de árboles cuyo fruto puede consumirse. A la misma vez, el producto excedente se comercializa, lo que genera un ingreso para las familias”, detalló.
Asimismo, el funcionario especificó que los sistemas agroforestales promueven el cultivo de árboles de ramón, de cacao y de cardamomo, entre otros.
“La especie que se cultiva es diferente a nivel nacional. Nosotros nos acoplamos a la cultura, a la cosmovisión y a la ubicación geográfica donde se establece el sistema agroforestal”, aclaró.
Lea también:
Priorizan seguridad alimentaria y desarrollo en Presupuesto 2021
AGN lc