Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- La venta de pinabete está regulada por la Ley de Áreas Protegidas debido a que esta especie se considera en peligro de extinción.
Por ello, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzó este miércoles una campaña para prevenir la venta ilegal del pinabete durante la temporada navideña.
Lanzan campaña para controlar venta de pinabete durante temporada navideña
El Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) son las instituciones que autorizan la comercialización del pinabete y sus subproductos.
Para identificar qué pinabetes cuentan con la autorización correspondiente, se les coloca un marchamo blanco. En el caso de los subproductos, como guirnaldas y coronas, el marchamo blanco tiene un fondo negro.
Si la mercancía no está identificada con cualquiera de estos dos marchamos, se considera ilegal.
En ese sentido, la Ley de Áreas Protegidas establece que cualquier persona que ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción será sancionada.
Esto también aplica para las especies endémicas y aquellas que se encuentran en los listados de especies amenazadas en peligro de extinción que publica el Conap.
En ambos casos, la sanción correspondiente es prisión de 5 a 10 años. Adicionalmente, se impone una multa que oscila entre 10 mil y 20 mil quetzales.
“Si las personas compran, aunque sea un árbol pequeño, que no lleve marchamo blanco y que no esté legalmente designado para su comercialización, incurren en este delito”, explicó la fiscal de delitos contra el ambiente del Ministerio Público, Aura Marina López.
#Pinabete🌲 | La fiscal de delitos contra el ambiente, Aura Marina López, detalló las sanciones que se otorgan a las personas que adquieran un pinabete de forma ilegal.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 4, 2020
Operativos en años anteriores
Según datos oficiales, derivado de los operativos que se han ejecutado para prevenir la venta ilegal de pinabete, se han logrado reducir los decomisos de productos ilícitos y las capturas.
En 2018 se logró capturar a 41 personas por vender, transportar y exportar pinabetes no autorizados. Sin embargo, en 2019 la cifra que se registró fue de 3 personas.
Asimismo, en 2018 se identificaron 26 vehículos que transportaban la especie ilegalmente, mientras que el año siguiente la cifra disminuyó a 1.
En cuanto a otros subproductos del pinabete, en los últimos dos años se reportaron las siguientes cifras:
Lea también:
AGN lc/dm