• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cuál es el proceso para aplicar a las visas de trabajo en el extranjero

Cuál es el proceso para aplicar a las visas de trabajo en el extranjero

18 de agosto de 2021
Comisión de Postulación para magistrados al TSE recibieron 181 expedientes de postulantes al cargo

Comisión de postulación para magistrados al TSE recibieron 181 expedientes de aspirantes al cargo

29 de enero de 2026
Siguen con el fortalecimiento de las acciones para llevar desarrollo a Baja Verapaz

Siguen con el fortalecimiento de las acciones para llevar desarrollo a Baja Verapaz

29 de enero de 2026
Los 15 ocupantes de avión de la aerolínea estatal Satena fallecieron al estrellarse poco antes de llegar a Cúcuta, en el departamento colombiano Norte de Santander.

La historia se repite 50 años después: accidente de la misma aerolínea en la misma ruta

29 de enero de 2026
COE evalúa situación del sarampión en Huehuetenango y refuerza acciones preventivas

COE evalúa situación del sarampión en Huehuetenango y refuerza acciones preventivas

29 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo plantea el diálogo como el camino para posicionar a la región en el escenario global. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo resalta necesidad diálogo sobre transformaciones económicas y sociales

29 de enero de 2026
Nuevo Centro de Salud en Fray Bartolomé de las Casas fortalece acceso a servicios

Nuevo Centro de Salud en Fray Bartolomé de las Casas fortalece acceso a servicios

29 de enero de 2026
El Gobierno se propone atender las necesidades reales de la población y resolver los problemas más urgentes del país.

Presidente Arévalo reitera objetivos sociales y de desarrollo del presupuesto 2026

29 de enero de 2026
Ser noctámbulo reduce la salud cardiovascular.

Ser noctámbulo se asocia con peor salud cardiovascular, especialmente en mujeres

29 de enero de 2026
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda. / Foto: Noé Pérez.

Ministro Villeda: “Recuperar el territorio es garantizar la vida de quienes trabajan honradamente cada mañana”

29 de enero de 2026
Gobierno destinará 600 millones de quetzales para proyectos de infraestructura portuaria y vial

Gobierno destinará 600 millones de quetzales para proyectos de infraestructura portuaria y vial

29 de enero de 2026
Casa de Desarrollo Cultural de Flores, Petén promueve el uso del idioma Maya Itza’. (Foto: MCD)

Casa de Desarrollo Cultural de Flores, Petén, promueve el uso del idioma “itza'”

29 de enero de 2026
La planificación territorial favorece la llegada de intervenciones de Mano a Mano./Foto: Sesan.

Planificación territorial favorece el alcance de la iniciativa Mano a Mano en el país

29 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cuál es el proceso para aplicar a las visas de trabajo en el extranjero

Ministerio de Trabajo está a cargo del proceso de reclutamiento, el cual se realiza a través de convocatorias.

AGN por AGN
18 de agosto de 2021
en ECONOMÍA, GOBIERNO
Cuál es el proceso para aplicar a las visas de trabajo en el extranjero

Ministerio de Trabajo es la entidad responsable del reclutamiento de trabajadores. / Foto: Mintrab

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Con el objetivo de promover una migración regular, ordenada y segura, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa el Programa de Trabajo Temporal. Este consiste en brindar visas de trabajo a guatemaltecos para que laboren en el extranjero, tanto en el sector agrícola como el no agrícola.

Según el Mintrab, el objetivo del proyecto es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

El Mintrab inaugura la convocatoria para trabajar como podador de árboles en Arizona, Estados Unidos. Para aplicar, debes llenar el formulario electrónico y adjuntar al mismo la papelería solicitada.

Link del formulario electrónico 👉https://t.co/nYxEnp9V5o pic.twitter.com/VLikAMyM97

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 17, 2021

Asimismo, se detalló que las oportunidades laborales disponibles parten de la solicitud de empleadores.

Hay empleadores que registran necesidades laborales que no pueden satisfacer con los trabajadores de sus países, explicó Rafael Rodríguez, titular del Mintrab.

Para suplirlas, las empresas se lo comunican a sus autoridades gubernamentales, las cuales se contactan con la cartera de Trabajo y ponen a disposición las plazas laborales.

Oficializan programa de trabajo temporal en el extranjero a cargo del Mintrab

Proceso de reclutamiento y selección

Luego de que el Mintrab tiene conocimiento de estas plazas, se lanza una convocatoria para que los guatemaltecos que llenen los requisitos apliquen.

Dichos concursos se difunden en las redes sociales del ministerio y en la página electrónica https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt.

Ante esto, el funcionario mencionó que la cartera cuenta con una base de datos con las hojas de vida de guatemaltecos que deseen obtener una plaza. Según la última actualización, dicho archivo contiene alrededor de 14 mil hojas de vida.

El Ministerio de Trabajo realiza una convocatoria cuando no cuenta con los trabajadores que se solicitan, en la base de datos existente, agregó.

Francisca Arrazola es una de las personas seleccionadas de las convocatorias abiertas en junio y julio de 2021 del Programa de Trabajo Temporal promovido por el Mintrab.#OportunidadesParaTodos #ProcesoTransparente #GeneracionDeEmpleoDigno #MigraciónRegularOrdenadaYSegura pic.twitter.com/CUXCQuPGJI

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 17, 2021

Por otro lado, mencionó que muchas veces los empleadores solicitan requisitos específicos. En estos casos, el Mintrab lanza una convocatoria focalizada para identificar a quienes cumplen con estos e iniciar el proceso de reclutamiento.

Nosotros tomamos en cuenta primero a quienes han participado en convocatorias anteriores, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, en julio se lanzó una convocatoria para quienes quisieran laborar como jardineros, cuidadores y electricistas, entre otros. Como resultado, no menos de 400 personas han obtenido una visa de trabajo en el extranjero.

Esta fue una convocatoria amplia porque participaron diferentes empresas que se ubicaban en diversos estados, mencionó.

En ese sentido, informó que se tiene previsto brindar 200 oportunidades laborales más, por lo que los trabajadores estarían viajando a Estados Unidos entre agosto y septiembre.

Estados Unidos reafirma apoyo con visas temporales para Guatemala

Agilización de procesos

La meta trazada por el Mintrab este año es que al menos mil guatemaltecos viajen a Estados Unidos y Canadá con visas temporales de trabajo.

De igual forma, se quiere aumentar la cantidad de visas disponibles, por lo que se le ha apostado a la agilización de procesos.

A decir de Rodríguez, en 2020 el proceso tardaba 55 días, aproximadamente, y este año se redujo a 20.

Nuestra meta es seguir reduciendo ese número de días para que los empleadores que tengan necesidad de mano de obra estén más motivados y tengan a Guatemala como primera opción, puntualizó.

Como parte del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, hoy 21 guatemaltecos viajan a Estados Unidos, para trabajar en el sector de entretenimiento. pic.twitter.com/IWVSLg6O9i

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 13, 2021

En cuanto al costo del proceso, Rodríguez recordó que el Ministerio de Trabajo no solicita ningún pago en el proceso de reclutamiento. Sin embargo, de ser seleccionados, los postulantes deben tramitar documentos como pasaporte y visa, los cuales sí tienen costo.

Asimismo, deben someterse a exámenes médicos, ya que esto garantiza a los empleadores la salud que los trabajadores pueden tener para el puesto al cual aplicaron.

Lea también:

Presupuesto Abierto: Promover desarrollo social y económico son las perspectivas para combatir la pobreza y migración irregular

lc/ir

Etiquetas: Ministerio de Trabajooportunidades laboralesvisas de trabajo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021